La sala BARTS de Barcelona lanza comunicado

4/5 - (22 votos)

Los gestores de la sala BARTS de Barcelona han lanzado este fin de semana un comunicado oficial para explicar su postura frente a las medidas anunciadas por el Institut de cultura de Barcelona:

A raíz de la conferencia de prensa que ha organizado el Icub para anunciar las medidas relacionadas con la cultura debido a la crisis del COVID-19, y concretamente la que hace referencia a la sala BARTS, nos vemos con la necesidad de dar nuestro parecer como empresa gestora que somos del espacio, hoy Sala BARTS, Barcelona Arts on Stage.
En primer lugar, creemos que el Ayuntamiento de Barcelona, ​​como propietario del espacio, es libre y está legitimado para tomar cualquier decisión que crea acertada para el futuro de este equipamiento.
Desde TheProject hemos desarrollado, en poco más de 7 años y en un espacio que estaba prácticamente inactivo en la ciudad, un proyecto que ha logrado convertirse en una referencia a nivel estatal, con una programación transversal, contemporánea y de calidad, abierta a todos los ámbitos: música, teatro -de autor, musical y infantil-, comedia, debate y pensamiento. Es precisamente este carácter poliédrico lo que ha hecho que las propuestas hayan llegado a más de 160.000 espectadores anuales.
Este proyecto ciudadano, que ha tenido siempre una mirada abierta hacia el barrio y voluntad colaborativa ya que ha ofrecido la sala cada año a proyectos solidarios, así como centros de enseñanza y formación, fue galardonado en el año 2019 por votación popular en la revista Enderrock como la mejor sala de conciertos de Cataluña.
Y todo esto lo hemos hecho con la ilusión para dotar Barcelona de un espacio del que todos los ciudadanos nos sentimos orgullosos, siempre con el esfuerzo y las dificultades que supone hacerlo desde la iniciativa privada y no siendo una discoteca.
Son 7 años abriendo la puerta sin descanso alimentando la riqueza escénica de la ciudad. No podemos negar que tanto el momento escogido como el proyecto presentado por el Ayuntamiento para el futuro de BARTS nos ha causado extrañeza.
El momento que vivimos desde que comenzó esta maldita pandemia nos plantea un presente lleno de incertidumbres. La actividad en la sala está suspendida por fuerza mayor desde el 13 de marzo. Y no sólo la de la sala BARTS. Toda la cultura está parada esperando muestras de confianza por parte de las instituciones. Creemos que hoy no era el momento de añadir más angustia a un sector tan tocado ni de generar nuevas inseguridades al futuro de los trabajadores de la empresa. No había ninguna prisa.
Estamos convencidos de que lo que toca ahora es proteger el tejido socioeconómico de todos los ámbitos de la sociedad. Y el de la cultura es clave para la recuperación.
En cuanto al proyecto presentado, creemos que Barcelona no tiene precisamente superávit de salas de conciertos ni de teatros como para renunciar a la explotación y los ingresos de un proyecto singular como este.
No queremos terminar este comunicado sin nuestro agradecimiento sincero a toda la gente que nos apoya en este camino.
Bienvenidos a BARTS, bienvenidos a un espacio para soñar.

Comentarios

Comentarios