«Jack White: Kneeling At the Anthem D.C.» de Emmett Malloy (2018)

Está un poco desaprovechado este breve documental de concierto que recoge la visita de Jack White y su banda en el año 2018 a la capital de los Estados Unidos. Y es que 52 minutos se antojan cortos para todo lo que podía haber dado de sí esta película. Y no es que el resultado sea malo. Simplemente es eso… un poco escaso.

La columna vertebral del filme es un concierto filmado en el recinto The Anthem de Washington D.C. en el mes de mayo de hace ahora justo un par de años. Salpicando las interpretaciones, algunos comentarios extraídos de una entrevista con White y algunos de los miembros de su banda. Como inicio y final, la actuación del grupo en el Woodrow Wilson High School de la misma ciudad, algo que dota de una especie de estructura circular a la película.

«Jack White: Kneeling At the Anthem D.C.» nos muestra a un White que no tiene miedo de recurrir a su cancionero anterior a su carrera en solitario, algo que suele ser habitual en muchos artistas. Al contrario, aquí la banda recurre a composiciones de The White Stripes o The Raconteurs sin ningún tipo de complejo (aunque personalmente habría preferido que obviasen la maldita «Seven Nation Army», ese tema que arruinaron con una desafortunada versión que fue adoptada por los futboleros).

Por lo demás, White nos habla de la escena de D.C. y de grupos como Bad Brains y Fugazi (comenta que estos últimos fue su primer concierto en directo), de su interés por recuperar viejos singles con su sello Third Man Records, de la prohibición de usar teléfonos móviles en sus conciertos o conocemos las famosas escaleras que aparecen en «El exorcista» y su opinión sobre la evolución del cine de terror.

Insisto, no hay ninguna pega en términos técnicos ni de contenido con este «Jack White: Kneeling At the Anthem D.C.», pero resulta sorprendente que no se le diera más protagonismo a la entrevista o a la visita al instituto, porque sin duda podían haber dado muchísimo más juego.

Comentarios

Comentarios