Muere Little Richard, uno de los pioneros del rock n’ roll

El "arquitecto del rock n' roll" tenía 87 años

Richard Penniman, más conocido como Little Richard, ha fallecido a los 87 años de edad, sin que de momento hayan trascendido las causas de su muerte. Con él se va también uno de los pioneros del rock n’ roll, creador de algunos de los temas más reconocibles de nuestra música.

Nacido como Richard Wayne Penniman en Macon (Georgia) el 5 de diciembre de 1932, Little Richard se hacía llamar a sí mismo como «el arquitecto del rock n’ roll», y como tal, siempre que tuvo oportunidad dejó bien claro que sentía que su aportación a nuestra música estaba infravalorada. A pesar de que muchos ven en la figura de Esquerita un espejo donde se miró, lo cierto es que el histrionismo y el sentido del espectáculo de Richard hacen de él un personaje básico parea entender el desarrollo temprano del género. No se pueden dejar de mencionar tampoco sus característicos aullidos agudos, una de sus mayores señas de identidad.

El joven Penniman creció escuchando el gospel y a artistas como Sister Rosetta Tharpe. Ya desde muy joven y tras problemas familiares debido a sus escarceos homosexuales, se dedicó al escenario, aunque no fue hasta 1955 cuando una versión «limpia» de «Tutti Frutti» arrasó en las listas. Vendrían varios singles más de éxito imparable hasta su debut largo en 1957. Pronto sin embargo se acercaría a la iglesia, lo que le llevaría a lanzar un disco de gospel que no fue muy bien recibido. Sería una constante en su vida a pesar de que pronto también regresaría a su repertorio no religioso -volvería a dejar el rock n’ roll en los años 70 para dedicarse en exclusiva a su ministerio-. Aunque su último lanzamiento discográfico data de la década de los 90, Richard se mantuvo activo actuando en vivo hasta bien entrado este siglo, abandonando totalmente los conciertos en 2013 después de que en 2009 una operación de cadera le dejase en silla de ruedas.

Descanse en paz.

 

Comentarios

Comentarios