«Rip Up the Road» de Toby L. Wilson (2019)

El pasado noviembre la plataforma Amazon Prime Video estrenaba este «Rip Up the Road», parte documental parte filmación de concierto que nos muestra las interioridades de los británicos Foals.

Rodada durante un año entero, «Rip Up the Road» recoge la gira mundial de Foals en un momento transcendental de su carrera, cuando tras una década el grupo se ve obligado a reponerse de la marcha de su bajista original y se enfrenta también a su primer álbum en cuatro años. En esta vorágine se cuelan también dos conciertos en el Alexandra Palace de Londres, cuyas filmaciones suponen la parte musical de la película y vertebran todo el documental.

Visto «Rip Up the Road», no podemos decir que la dinámica interna de Foals sea muy diferente de la de cualquier otra banda de éxito planetario. Por ese lado por lo tanto vamos a ver historias que nos van a sonar ya familiares. Sin embargo, el realizador tuvo la pericia de extraer de los miembros de Foals otro tipo de comentarios que no se limitan únicamente a comentar los asuntos típicos que suceden en la vida en la carretera.

Personalmente me resulta especialmente valiosos esos testimonios donde los artistas se plantean de qué sirve estar trabajando dos años en un nuevo disco cuando el mercado actual de la música y las nuevas formas de consumirla limitan la vida útil de muchos de estos trabajos a un ciclo de vida de tres o cuatro meses. Es interesante escuchar de un músico ese tipo de cosas, ya que no se puede decir que Foals sean una banda de tercera precisamente y desmitifica mucho esa creencia popular de que los grupos que alcanzan cierto reconocimiento siguen ganando dinero a espuertas.

No conecto especialmente con los protagonistas y su música, pero sí puedo decir que «Rip Up the Road» me parece un retrato bastante honesto de lo que significa estar en una banda de cierto renombre a día de hoy. No os sorprenderá por lo tanto que recomiende su visionado.

Comentarios

Comentarios