«Beastie Boys Story» (La historia de los Beastie Boys) de Spike Jonze (2020)

El doble tanto que se ha marcado la plataforma de contenidos audiovisuales de Apple este pasado fin de semana ha sido de órdago: por un lado, han estrenado «Gigaton Visual Experience» de Pearl Jam -hablaremos en otro momento de él-; por otro, han estrenado también este «Beastie Boys Story» («La historia de los Beastie Boys»), uno de los documentales musicales más esperados de la temporada.

Grabado en vivo en un teatro en una «actuación» dirigida también por el realizador Spike Jonze, este «Beastie Boys Story» no es más que un repaso a la carrera de la banda neoyorquina a cargo de Michael Diamond (aka Mike D) y Adam Horovitz (Ad-Rock), dos de las tres patas del grupo que completaba el desaparecido Adam Yauch (MCA), que murió de un cáncer en mayo de 2012 (el próximo día 4 se cumplirán ocho años).

Así, en un tono desenfadado y repleto de bromas, Diamond y Horovitz van repasando la historia del grupo desde sus comienzos en la escena punk de la gran manzana hasta convertirse en el grupo que acabaron siendo, con todas las subidas y bajadas que hubo por el camino, las contradicciones, cambios y evoluciones que se produjeron a lo largo del tiempo tanto en los miembros de la banda como en su actitud hacia el negocio de la música e incluso hacia la vida. En este proceso, Mike D y Ad-Rock reconocen sin ningún tipo de reparos la importancia de MCA, a quien retratan más o menos como el timonel de los Beastie Boys. No es extraño por tanto que a los miembros supervivientes ni se les haya pasado por la cabeza revivir el grupo (toquemos madera por si acaso).

Estamos por lo tanto ante un documental un tanto atípico en cuanto a su concepción, pero que en sus dos horas acaba resultando un entretenidísimo ejercicio de nostalgia rockera en el que profundizar en la historia de los Beastie Boys de la mano de sus protagonistas. Uno podría esperar algo de autoindulgencia de estos, pero no dudan en señalar sus errores sin tratar de justificarse demasiado. Cierto es que yo personalmente no me creo demasiado que renieguen tanto de la reputación que se ganaron con su primera obra por su contenido lírico (y por su comportamiento tanto dentro como fuera del escenario): si bien muchas de aquellas letras son como mínimo de mal gusto, también hay que entender que estamos hablando de unos artistas que eran apenas unos post adolescentes entonces, por lo que es difícil de creer que pensaran en mucho más allá de la fiesta y que canciones como «(You Gotta) Fight for Your Right (to Party)» fueran pura ironía. Tal vez sí sea así, pero aunque no lo fuese no creo que esto le reste valor a su carrera en conjunto: todos hemos sido jóvenes en algún momento y hemos dicho o hecho muchas gilipolleces.

Por lo demás también echo en falta que se hable de la última etapa del grupo, la que abarca los discos «To the 5 Boroughs», «The Mix-Up» y «Hot Sauce Committee Part Two», pero imagino que Jonze simplemente lo habrá dejado fuera del montaje (personalmente estoy de acuerdo en que esta recta final es la parte más floja de su carrera). En esencia, todo lo importante acerca de la banda está aquí retratado: su auge gracias a Rick Rubin y Russell Simmons, el éxito estratosférico de «Licensed to Ill», el bajón posterior, la casi desaparición del grupo y el inexplicable poco éxito de un disco como «Paul’s Boutique», la
reinvención de la banda con «Check Your Head» y su consolidación definitiva -de nuevo- como una de las bandas de hip hop (aunque tal vez la etiqueta se les quede un poco escasa) más grandes del planeta con «Ill Communication» y la estabilización de su estatus con «Hello Nasty», disco este último que Ad-Rock menciona como su preferido en la película porque representa su cara más experimental.

«Beastie Boys Story» nos da lo que promete su título. Y lo hace de una manera entretenida, divertida, con la que nos reímos y nos emocionamos. Uno acaba hasta sintiendo envidia por los afortunados que pudieron presenciar en directo las presentaciones que sirven de base para el rodaje. No es que sea recomendable, es que lo considero imprescindible para todo seguidor del grupo. Por cierto, no os saltéis los títulos de crédito porque os encontraréis con algunas sorpresas de lo más tronchante.

Comentarios

Comentarios