«The Second Act of Elliott Murphy» de Jorge Arenillas (2016)

El título de este documental español hace referencia a esa segunda oportunidad que la vida le dio a Elliott Murphy. Un músico que pasó de casi rozar el éxito en los 70, reconocido por la crítica y por sus pares, pero que no llegó a cosechar ningún éxito de importancia en las listas, que estuvo a un paso de abandonar la música para convertirse en abogado, pero que decidió perseverar y hoy en día, convertido hace tiempo en uno de esos músicos llamados «de culto», se gana lo suficientemente bien la vida girando con bastante constancia.

El director Jorge Arenillas sigue a Murphy y a su fiel escudero Olivier Durand en una de sus habituales visitas a nuestro país, y de paso aprovecha para reletar su historia (de una manera tal vez somera, pero también muy efectiva), tanto a partir de los testimonios de propios los protagonistas, ex miembros de la banda o luminarias del rock como Bruce Springsteen, Billy Joel, Willie Nile o Brian Ritchie (Violent Femmes).

En el tramo final del filme, se nos narra la importancia en la carrera «europea» del artista del mencionado Durand y también de su hijo Gaspard, también musico y productor de sus últimos trabajos.

De visionado (o revisionado) obligatorio.

Comentarios

Comentarios