«Long Strange Trip» de Amir Bar-Lev (2017)

La plataforma Amazon Prime Video se apuntó un tanto con esta serie de seis capítulos sobre Grateful Dead, una de las bandas más particulares de la historia del rock hecho en los Estados Unidos. Además de muy completa (aunque personalmente echo en falta algún tipo de mención a la gira que la banda realizó con Bob Dylan y el disco posterior o un poco más de material sobre el festival de Altamont), la serie es de una factura cinematográfica impecable.

En orígen, «Long Strange Trip» fue un documental que se estrenó en el conocido festival de Sundance y que posteriormente tuvo una limitada circulación por un puñado de cines de los Estados Unidos. Con una duración de casi cuatro horas, nos sorprende que para su visionado en la plataforma de Bezos, se decidiese trocear el material original en seis capítulos más manejables para el público.

Como decíamos en el primer párrafo, estamos ante una obra de una construcción magnífica y de un innegable valor cinematográfico. Ayuda bastante el contar con un vasto material audiovisual de archivo y con el concurso de los propios miembros de la banda, que cuentan en primera persona la historia del grupo.

La narrativa, concebida como un paseo cronológico, nos sumerge en las diferentes fases de la banda, de manera que seamos fans de The Grateful Dead o no, es imposible perderse: arrancamos desde la juventud de Jerry Garcia, de quien aprendemos que fue el líder indiscutible del grupo muy a su pesar, lo que en última instancia probablemente tuvo consecuencias fatales, y vamos viendo los años formativos de la banda, su eclosión, sus primeros viajes a Europa, el desarrollo del culto casi sectario de los deadheads y los problemas que eso acarreó en la década de los años 80. Aprendemos también que The Grateful Dead fueron pioneros en muchos aspectos del negocio, conocemos de cerca lo que
significaba trabajar para ellos o nos sorprendemos con la devoción que algunos fans coleccionistas de bootlegs del grupo.

Y por supuesto está la música del grupo, que salpica todo el metraje y que estoy seguro de que después del visionado, habrá conseguido convertir a más de uno. Muy muy muy recomendable.

Comentarios

Comentarios