Algunos de los que nos leáis, los que tengáis ya cierta edad, sin duda recordéis los tiempos en los que la pobre oferta televisiva nacional se completaba en los hogares más pudientes (o en algunas comunidades de vecinos) con los canales recibidos vía satélite. Haciendo un poco más de memoria tal vez os acordéis también de VIVA, la respuesta alemana a la por entonces todopoderosa MTV, y más concretamente de VIVA Zwei, su segundo canal en el que la programación estaba centrada principalmente en el rock y en la música alternativa.

A primeros de los dosmiles recuerdo haber visto en aquel canal un par de veces o tres un especial de una hora dedicado a Die Toten Hosen. No era más que un documental de bajo presupuesto que hacía un repaso a la carrera de la banda, que dicho sea de paso yo solo conocía por aquel magnífico disco de versiones punk que sacaron a mediados de los 90 titulado «Learning English, Lesson 1», obra en la que figura por cierto la última grabación discográfica conocida de Johnny Thunders.

Pues bien, aunque adoro aquel álbum, debo reconocer también que mi conocimiento sobre la banda sigue reducido a esas covers y a lo poco que aprendí sobre el grupo en aquel programa. Así que el visionado de este «Die Toten Hosen: You Only Live Once» ha sido como una continuación de aquello. Un especie de actualización veinte años más tarde de lo que significan Die Toten Hosen tanto en su país (y en los de habla alemana) como en Argentina, lugar donde su poder de convocatoria parece comparable al que tuvieron The Ramones en su día.

En este documental el equipo de rodaje persigue a la banda Düsseldorf durante su accidentada gira de 2018, donde podemos ver de todo: además de extractos de conciertos, asistimos a ensayos, pruebas de sonido, conciertos en estadios, en salas de más modesto aforo, en festivales antifascistas, cancelaciones, colaboraciones con antiguos rivales musicales, padres e hijos que acuden juntos a conciertos, Campino explicando el origen de las letras de algunos de sus temas, la histeria que despiertan en Argentina, miembros del grupo que pierden el tren,… en definitiva, todas esas cosas que normalmente uno no ve cuando va a un concierto, pero que suceden y que de hecho forman el pan nuestro de cada día de la vida en la carretera.

Entretenido.

Comentarios

Comentarios