Maine in Havana – ‘Maine in Havana’ (MAD/PIAS 2020)

Los franceses Maine in Havana -supongo que el nombre tiene algo que ver con el infame episodio que motivó el enfrentamiento entre España y los Estados Unidos- han tenido el buen gusto de enviarnos su debut homónimo en LP de vinilo, detalle que agradecemos enormemente dada nuestra preferencia por el formato.

Nimiedades aparte, estamos hablando de un quinteto que nació en la ciudad de Montpellier en el año 2016. Lo forman Eduardo Lecleres a la voz, Fréderic Loumagne al bajo, contrabajo y coros, Vincent Thoyer a la batería y percusión, Boris Blancas a la guitarra y coros, y Yanis Blancas a los teclados y coros.

En este primer álbum largo, el grupo ha incluido una decena de temas que, como ellos mismos confiesan en las notas promocionales, se inspiran en nombres como Nick Cave, Tom Waits y The Doors.

Aquí pues podemos encontrar cortes en los que el registro grave de Lecleres nos sumerge en pantanosas profundidades donde el blues se acerca al territorio de la balada de asesinato, todo gracias a una banda que teje una base musical sencilla, sin grandes exhibiciones instrumentales (algo que no tiene nada que ver con la pericia de los intérpretes, que quede claro), pero tremendamente efectiva. La referencia a The Doors, por extraño que parezca verla asociada a las otras dos mencionadas, está también perfectamente justificada una vez escuchado el álbum con calma, pues podemos vislumbrar retazos de los momentos más calmados de la banda de Jim Morrison aquí y allá.

Podemos en definitiva decir que este de Maine in Havana es un sólido debut que podrá gustar a los fans de los mencionados Waits y sobre todo Cave -se me antoja bastante más cercano al universo del australiano-, aunque tal vez se eche en falta algún momento más movido.

Comentarios

Comentarios