La británica Izo Fitzroy nos visitará el próximo noviembre en una gira que tendrá lugar entre los días 19 al 29 del undécimo mes del año. En estos conciertos, cuyas fechas están todavía por cerrar definitivamente, la londinense estará presentando en directo las canciones de su reciente último disco, “How the Mighty Fall” (podéis leer nuestra reseña del mismo aquí). Se suma esta gira también a los conciertos que Fitzroy tiene previsto ofrecer en las ciudades de Barcelona y Madrid a finales de este ya inminente mes de abril, que de momento parecen seguir en pie.
La potente voz de Izo FitzRoy irrumpió en la escena en 2017 con su LP álbum de debut ”Skyline’ , un trabajo que incorporaba una impresionante fusión de estilos que abarca el gospel, funk y soul a la par que su alma blues y el lirismo directo de Izo se convertían en elementos indispensables de su música.
Dos años después, ya se la reconoce como una de las voces más reconocidas en la escena soul actual, después de haber cubierto los principales medios como BBC, KCRW, FIP, CLASH, UNCUT, Blues & Soul e Indie Shuffle, por nombrar algunos.
Su nuevo álbum “How The Mighty Fall” se basa más en los cimientos soul de su debut. Grabado entre París, Londres y Sheffield, en este colabora con tres productores estelares y una gran cantidad de músicos talentosos. En esa alineación de lujo: Dimitri From Paris (Glitterbox, BBE) quien dirige a sus compañeros parisinos Cotonete en su sencillo “I Want Magic”. Shawn Lee (BBE, Ubiquity) aporta las vibraciones funky de AOR en ‘Slim Pickings’ y el nominado al Premio Mercury – Colin Elliott (Richard Hawley, Jarvis Cocker, Paul Weller) quien produjo la mayor parte del álbum y que completa el trío.
En esta grabación están también invitados la sección de metales más solicitada del Reino Unido: The Haggis Horns y los colaboradores de Izo desde hace mucho tiempo: Soul Sanctuary Gospel Choir.
Concebido después de la ruptura de una larga relación, Izo buscó en esta experiencia personal la inspiración para el álbum, así como para explorar más allá sobre temas como las crisis mentales, sociales y de comunicación.
A pesar de ser un disco potente, en un momento parecía que el nuevo álbum nunca se materializaría. Justo cuando ya se estaba preparando su lanzamiento y las giras internacionales despegaban, Izo perdió el uso de su voz y requirió cirugía en sus cuerdas vocales en la segunda parte de 2018. Era necesario un largo programa de rehabilitación vocal para que llegase a estar en un momento en el que, primero pudiera hablar, y luego cantar con la frecuencia suficiente para volver al trabajo.
Afortunadamente después de este difícil período personal para ella, el lado positivo de la experiencia fue que, después de la recuperación, ¡ganó una octava completamente nueva en la parte superior de su rango vocal! Este regalo inesperado a su vez ha influido en la escritura de sus canciones en el álbum y le permitió mejorar sus composiciones, aportándole más luces y sombras vocales.