BELTZA WEEKEND IV anuncia fechas y primeros nombres

4.1/5 - (23 votos)

Aunque estos días parece que no se hable más que de cancelaciones, retrasos y enfermedades, hay sin embargo un puñado de noticias que nos hacen pensar en el futuro y en lo que nos espera cuando la situación se estabilice.

Entre estas nos encontramos con el primer anuncio del Festival Beltza Weekend IV, que ya ha avanzado las fechas de celebración de su edición 2020 y los primeros nombres de artistas que irán completando su cartel. Así, el evento pamplonés ha anunciado los días 10, 11 y 12 de septiembre como fechas de celebración y como primeros confirmados tenemos a la canadiense Tanika Charles y el burundés afincado en Reino Unido JP Bimeni. Se trata de dos artistas que destacan por su juventud, por sus voces, presencia escénica y saber hacer, además de por su estilo.

Los conciertos principales tendrán lugar en la sala Zentral. El apartado musical se completará con otras cuatro bandas que se desvelarán próximamente y la presencia de una selección de los mejores DJs de música negra. Además habrá como es costumbre una variada programación cultural que abarcará exposiciones, presentaciones de libros, actividades para toda la familia y un ciclo de cine en la Filmoteca de Navarra.

Desde que en 2016 debutara con el disco «Soul Run», primero con una edición independiente, y después bajo la escudería italiana de soul y funk Record Kicks que lo lanzó internacionalmente, la cantante de Toronto Tanika Charles se ha revelado como uno de los secretos mejor guardados de la música soul. Tanto en el escenario como fuera, Charles despliega un encanto indudable, entrañablemente abrasivo y honesto. En este tiempo, se ha ganado el apelativo de la «Reina del Soul canadiense». La organización sin embargo destaca sus canciones, su toque contemporáneo para con los sonidos clásicos del soul, su vitalidad, sus giras europeas o que, por primera vez, recalará en Iruña con su banda. Y lo hará con su nuevo disco bajo el brazo, «The Gumption», publicado en 2019.

Descendiente del linaje del último rey de su país, JP Bimeni cotiza al alza en el maravilloso universo del Soul. Pero JP Bimeni es un talento de carne y hueso, con un directo soberbio. No ha dejado de tocar desde que publicó con el sello madrileño Tucxone Records su flamante primer disco, «Free Me», grabado con su banda, también madrileña, The Black Belts, con la que está ofreciendo uno de los mejores directos de Soul de Europa. Pero además de su voz y su música (según el periódico italiano La Stampa es el “príncipe africano que canta como Otis Redding”), lo que define a Bimeni son sus dramáticas circunstancias personales. Bimeni es un superviviente de la masacre de Kibimba en 1993. Pudo venir a Europa gracias a una beca de estudios, y a su conclusión, se vio obligado a obtener el estatus de refugiado para poder permanecer en el Reino Unido. Unas circunstancias difíciles que ha sobrellevado gracias a la música, como él mismo ha relatado: «No poseo una casa ni tengo ahorros. Si no tuviera la música no sé cómo habría podido sobrevivir. Tanto por razones terapéuticas como de empoderamiento personal, sigo cuerdo gracias a la música».

Ya se puede adquirir el abono de dos días a un precio reducido de 36 euros más gastos:
http://bit.ly/BeltzaWeekend2020

Comentarios

Comentarios