The ElectricKleejosSapo Tour – Madrid (Caracol 6-3-2020)

4/5 - (24 votos)

Desafortunadamente, el rock ya no está de moda. Los grandes recintos, los grandes eventos, los grandes festivales no programan rock dentro de sus actividades.

Como si de parias de la vida, salvo contadísimas y mastodónticas excepciones, los obreros del rock, en sus múltiples variables, se ven abocados a los medianos y pequeños recintos, en los que incluso tienen dificultades para que su poder de convocatoria sea fructífero.

En estas condiciones, la única salida viable que les queda a los militantes es la autogestión, la perseverancia y una dosis bastante grande de testarudez.

Así que, con esta intención, tres de las bandas más en forma del panorama patrio se han embarcado en una mini gira abarcando los tres puntos de la geografía donde cada una tiene su base de operaciones, encargándose de todos los detalles de un evento que pone visibilidad a todo lo que anteriormente les hemos contado.

Tres bandas, tres cuartos de hora aproximadamente de duración de cada una de ellas, y la ausencia de un cabeza de cartel como tal -de hecho han permutado su orden de aparición en las diferentes entregas-, y un objetivo común: ofrecer una velada de puro rock, en diferentes vertientes, para que los que asistan a su llamada reciban una buena dosis del mismo.

Nosotros nos acercamos a la fecha de la capital del reino para recibir nuestra particular dosis.

Los primeros en saltar a las tablas de la sala Caracol fueron en esta ocasión The Kleejoss Band. El cuarteto de la ciudad del viento nos mostró su rock con tintes diversos, ya que junto a este, casi en la frontera con el hard, entreveran retazos de blues, americana y retazos de folk americano, todo ello amalgamado para pergeñar un rock fresco y energético que engancha a las primeras de cambio.

Comandados por Luis Kleiser, fueron desgranando temas de su repertorio, en un compensado listado que no tuvo altibajos en ningún momento de la velada. Salieron pisando el acelerador con “Switch The Lights On” y no lo soltaron hasta que los últimos acordes de “Farewell Lone Wolf” se difuminaron entre la neblina de la sala Caracol.

Por el camino, los habituales giros y el sarcasmo de Kleiser acercaron a los allí reunidos a la banda, que cosechó quizás el mejor sonido de la noche, dejando una más que estupenda sensación entre el respetable.

Con prisas, y sin pausas, el cambio de escenario nos trajo a King Sapo, banda local en esta fecha de la gira, que desplegó su stoner fluido con aires zep. Notable la actuación del cuarteto, y más que destacable la de su vocalista, Jesús Trujillo, que se transforma en un verdadero animal escénico sobre las tablas.

Un sonido más denso, pero unos tempos vivos, hicieron que los tres cuartos de hora de los que dispusieron se pasaran a gran velocidad, desgranando un compensado repertorio que hizo enardecer a los seguidores que la banda había congregado en la Caracol, pero también al resto de los allí reunidos.

Duelos instrumentales e incluso cuasi-físicos entre bajista y guitarrista, y una lección de saber estar sobre el escenario. No es de extrañar que una parte del público pidiera más cuando los del foro terminaron su parte de la velada.

Y quedaban ya solamente The Electric Alley por salir a la palestra. El cuarteto de la tacita de plata aprovechó que el público estaba ya en lo más alto para caldear más si cabe el ambiente.

La potencia y registro vocal de Jaime Moreno hace incluso que pasemos por alto el no demasiado buen sonido del que gozaron, cosa que ocurrió también con King Sapo, pero que se acentuó con ellos, sosteniendo épicamente el repertorio, con la inestimable ayuda del resto de la formación.

Su ortodoxo hard rock setentero logró calar en el respetable, convirtiéndose en un auténtico fin de fiesta, la guinda del pastel de una noche para el recuerdo, pero también para la reivindicación del rock.

Esperamos una segunda entrega de esta genial idea, con un poco de suerte, creciendo cada vez más. Y mientras eso ocurre, no duden en acudir a cualquier sala que programe rock en directo. No se arrepentirán.

The Kleejoss Band
The Kleejoss Band
The Kleejoss Band
The Kleejoss Band
The Kleejoss Band
The Kleejoss Band
The Kleejoss Band
King Sapo
King Sapo
King Sapo
King Sapo
King Sapo
The Electric Alley

The Electric Alley
The Electric Alley

Comentarios

Comentarios