Otus – ‘Ephemeral’ (Nooirax Producciones 2019)

Viajar a los adentros de uno mismo es uno de los momentos sin duda mas potentes y a la vez frágiles de la existencia de nuestro ser como persona.

Juan Viguera, al que probablemente conozcan en mayor medida por su militancia en Aathma, esa banda que ejecuta un doom metal sin concesiones, nos presenta en la que es su segunda incursión en solitario, bajo su identidad como Otus, un viaje catárquico a las profundidades de su universo.

En este nuevo trabajo discográfico, que lleva por título «Ephemeral«, toda una declaración de intenciones, Viguera se desnuda completamente para mostrar de una manera cruda, austera y sin tapujos ni adornos, su realidad interior.

Muy alejado de la temática y estilo que desarrolla en Aathma, aunque con las lógicas y obvias referencias vocales e interpretativas, este registro de Viguera, o lo que es lo mismo, Otus, nos muestra un álbum en el que la atmósfera y la fragilidad son el componente común a la totalidad de los temas, así como un evidentemente buscado minimalismo, rozando casi el anacoretismo por momentos, para centrarse en las emociones, tanto en la interpretación como en los textos, con referencias claras y evidentes al catalizador que ha supuesto la génesis de «Ephemeral«, la muerte del progenitor, utilizando las composiciones a modo de catársis, convirtiendo el vacío, la ausencia y la angustia existencial por la soledad provocada por la pérdida en composiciones sentidas que proyectan al oyente una lluvia de emociones.

No en balde, el propio Otus revelaba la dificultad que le había causado tanto el proceso compositivo, como la grabación y la plasmación del mismo en directo, debido a la importante carga sentimental que aparejaba.

Juan Viguera se ha encargado, además de las labores vocales, de todos los instrumentos que aparecen en la grabación (guitarra, bajo, sintetizador, theremin, programaciones…), haciendo mas personal, si es que cabe, la manufactura de «Ephemeral«.

En cuanto a los temas, van creciendo en complejidad e intensidad a medida que se avanza en el álbum, manteniendo ese hilo conductor de los textos, y esa oscuridad introspectiva, pero con un cierto matiz optimista siempre entreverado entre las composiciones, hasta desembocar en el tema que da cierre en la edición analógica, «Caballos En La Nada«, a modo de culminación de la elegía que es «Ephemeral«.

Solamente en la edición en CD, se añade un tema adicional, cerrando el disco: «Terra«, una especie de «outro» con tintes de fin de capítulo, quizás el tema mas experimental y anecdótico de «Ephemeral«, reservado únicamente para este formato, donde la referencia a la vuelta a la tierra como fin del ciclo vital subyace en las líneas melódicas.

Los textos, a excepción de «Caballos En La Nada«, son enteramente en inglés, y parece que Otus se reservara el único tema en castellano, y que cierra la edición analógica del álbum, para que fuera el que tenga las referencias mas directas hacia la figura de su padre, además de un cierto paralelismo con el panegírico de Roy Batty.

En la parte técnica, el álbum ha sido grabado y mezclado por Carlos Santos, que ha trabajado con artistas como Hamlet o Toundra entre otros, en Sadman Studios, ha sido masterizado por Iván Ferro en Kollapse Stvdio.

La estupenda y apropiada fotografía de portada corre a cargo de Sergio Albert, con el que mantiene un largo y fructífero vínculo Viguera.

El disco ha sido editado por Nooirax Producciones, aunque también en formato de coédición por Lengua Armada, Cosmic Tentacles, Odio Sonoro, La Choza, The Braves Records, Catábasis Records, Aladeriva, Barraks Promotions y VZQ.

En definitiva, con «Ephemeral» nos hallamos ante un disco conceptual de Otus, y por ello, quizás los temas presenten pretendidamente una línea en la que ninguno sobresale excesivamente por encima de los demás, salvo quizás el ya mencionado «Caballos En La Nada«.

Un álbum que representa un momento vital muy concreto de Otus, y que también nos muestra su evolución compositiva bajo esta identidad, ya que abre la paleta de colores con la que Viguera comenzó su andadura con «Death Throes«, añadiendo la profundidad y el sentimiento que se intuían en su debut.

Otus, «Ephemeral», listado de canciones:

1. I’ll dig and I’ll dig
2. Cross wrapped in thorns
3. The end of grace
4. Blight
5. Arcane ghost
6. A doorway in a remote cliff
7. Caballos en la nada 

Bonus track: Terra (sólo en versión CD)

 

Comentarios

Comentarios