LAST GREAT DREAMERS: gira española en marzo/abril

No hay Brexit que valga para los británicos Last Great Dreamers, que visitarán de nuevo nuestro país entre finales del próximo mes de marzo y comienzos del de abril. La banda estará en esta ocasión realizando una gira conmemorativa por el vigésimo quinto aniversario de su disco de debut, esa obra de culto titulada «Retrosexual» y que a la postre significó su único álbum lanzado en su primera etapa.

En este «Retrosexual 25th Anniversary Spanish Tour 2020», que se desarrollará entre el jueves 26 del tercer mes del año y el sábado 4 del cuarto, visitarán las localidades de Plasencia, Béjar, León, Allariz, Lugo, Barcelona, Zaragoza, Vitoria – Gasteiz, Oviedo y cerrarán su periplo en una ciudad todavía por determinar.

Las fechas de estos conciertos son las siguientes:

Jueves 26 de marzo de 2020: Plasencia, Sala Impacto
Viernes 27 de marzo de 2020: Béjar, La Alquitara
Sábado 20 de marzo de 2020: León, Babylon
Domingo 29 de marzo de 2020: Allariz, Bule Bule (noon show)
Domingo 29 de marzo de 2020: Lugo, Jagerlounge
Martes 31 de marzo de 2020: Barcelona, Rocksound
Miércoles 1 de abril de 2020: Zaragoza, La Ley Seca
Jueves 2 de abril de 2020: Vitoria – Gasteiz, Urban Rock Concept
Viernes 3 de abril de 2020: Oviedo, Gong Galaxy Club
Sábado 4 de abril de 2020: TBA

¿Pero quiénes son Last Great Dreamers y qué significa «Retrosexual»? Sería lo que llamamos una banda de culto que editó un único disco en la década de los 90, un momento muy poco propicio para un grupo como ellos: en plena era de Seattle y el grunge, Last Great Dreamers reivindicaban una época mucho más luminosa, la era dorada del glam (entre sus influencias se citan nombres tan diferentes como influencias de nombres como T-Rex, Mott the Hoople, Hanoi Rocks, Dogs D’Amour, The Kinks o Cheap Trick), algo que iba unido a una sensibilidad totalmente powerpopera para la que el público no estaba ni mucho menos preparado.

El resultado fue que el éxito les esquivó. Y eso a pesar de contar con el apoyo de importantes medios especializados a nivel internacional: «Retrosexual» llamó la atención de publicaciones como Kerrang!, que los nominó a «Mejor Nueva Banda» en sus votaciones anuales, aunque no fueron el único medio que alabó a la banda. Sin embargo la aventura llegó rápido a su final: tras pedir la carta de libertad a su sello por entender que no les estaban apoyando lo suficiente (en 1996 en Inglaterra estaba pegando fuerte el Brit Pop, donde no había mucho espacio para rarezas como ellos), un contrato con X Records se torció en el último minuto. Tras dos cambios de nombre -motivados según ellos por la necesidad de que el público se fijase en sus canciones y no en su imagen-, en noviembre de 1997 el cuarteto se separó definitivamente, no sin antes haber conseguido precisamente por esos cambios que muchos de sus fans más leales ni siquiera fuesen conscientes de que la banda todavía estaba en activo.

Pasaron dos décadas y en 2014 se estrenó su álbum de rarezas, el aclamado «Crash Landing in Teenage Heaven». Los dos compositores principales del grupo, Marc Valentine y Slyder habían retomado el contacto poco tiempo antes gracias a la magia de internet, donde fans y amigos del grupo se habían encargado de mantener viva la llama. En los años posteriores y con una sección rítmica nueva abrirían en directo para gente como Cherie Currie -la cantante de The Runaways-, The Darkness, Terrorvision, Hey Hello o Tigertailz. Acompañarían esta efervescente actividad en vivo con el lanzamiento de dos nuevos singles, ‘Dope School’ y ‘Glitterball Apocalypse’. Más tarde editaron «Transmission From Oblivion», disco con el que recibieron críticas favorables en medios especializados tan importantes como Classic Rock o Vive Le Rock. Una obra notable a la que seguiría el también recomendable «13th Floor Renegades». En los últimos años también han visitado nuestro país con cierta regularidad. Su último lanzamiento discográfico ha sido precisamente la reedición en formato vinilo de su debut, lanzada a finales del pasado 2019 gracias a una campaña de crowdfunding.

 

Comentarios

Comentarios