“Keith Jarrett: una biografía” de Wolfgang Sandner

3.6/5 - (26 votos)

Hace años, tras intentar infructuosamente entendernos con la organización de cierto festival, una buena amiga me advirtió de que el jazz “es otro mundo”. No sé si será mejor o peor, pero desde luego es diferente. Y esta obra del productor, crítico y musicólogo Wolfgang Sandner viene a apuntalar en mi experiencia esa idea.

Porque puede que su título nos quiera dar una idea inequívoca sobre el contenido de esta obra, pero realmente “Keith Jarrett: una biografía” es un libro que no se parece demasiado a cualquiera de los otros títulos que suelen aparecer por estas páginas. Tal vez sea que el jazz es verdaderamente un mundo aparte, o bien que el creador de estas memorias -autor también por cierto de un volumen similar dedicado a Miles Davies-, para las que contó con acceso directo al maestro, utiliza un enfoque algo diferente a lo que al menos servidor está acostumbrado. Y es que Sandner verdaderamente HABLA SOBRE LA MÚSICA.

Efectivamente la narración va desvelando datos vitales y biográficos del protagonista, pero uno tiene la impresión de que el biógrafo ha querido aquí, más que contar la vida del músico, explicar su obra. Sandner no escatima párrafos explicando detalles sobre diferentes grabaciones y las particularidades de la música que recogen, describiendo hasta las sensaciones que transmiten; por el camino va salpicando la historia con menciones a las circunstancias vitales del artista en cada momento, aunque sin extenderse demasiado.

Es pues esta una biografía algo atípica en la que al autor no se le puede acusar de no haber prestado atención precisamente a eso, a la biografía del retratado, aunque parece más preocupado como digo por transmitir al lector qué hace de Jarrett un genio, la importancia de su labor compositiva e interpretativa, relegando esos detalles vitales a un segundo plano y utilizándolos únicamente a modo de contextualización de la obra.

Justo es reconocer -y cualquiera que haya practicado la crítica musical alguna vez estará de acuerdo conmigo-, que no es nada fácil sacar adelante un texto de estas características y además salir airoso del empeño. Y a pesar de que por momentos el libro se convierte en una literatura un tanto densa, podemos decir que Sandner lo consigue con nota. Otra cuestión ya es el interés que se tenga por el personaje o por el estilo musical, claro.

“Keith Jarrett: una biografía” de Wolfgang Sandner está editado por Libros del Kultrum.

Comentarios

Comentarios