Se edita “The Clash: autobiografía grupal”

3.8/5 - (20 votos)

La inquieta editorial Libros del Kultrum, enfocada a editar obras de temática musical inéditas en nuestro país o largamente descatalogadas, ha anunciado el lanzamiento de “The Clash: autobiografía grupal”, obra que recoge los testimonios de Joe Strummer, Mick Jones, Paul Simonon y Topper Headon sobre la legendaria banda punk británica.

Los Clash fueron un grupo insólito, una perfecta anomalía que pronto trascendería su militancia en el punk más atroz, en compañía de bandas como los Sex Pistols, a fin de ir incorporando, sin renunciar a su combativo ideario ni a sus principios estéticos, otras tradiciones musicales a su paleta sonora. Pioneros, pues, del efervescente punk rock que haría las delicias de las hordas de encrestados imberbes que abominaban del jipismo burguesito, los mods, los teddy boys y la edulcorada grandilocuencia del rock progresivo –no sin antes abjurar del folk electrizado y bien atemperado que gastaban la acomodada clase media y la aristocracia más cool–, los Clash sacudieron los cimientos de la aún omnipotente industria discográfica con sus incendiarios conciertos y sus lúcidas composiciones. La brillante singularidad de su estilo y la pasión de su compromiso político lograron, además, plasmar el espíritu de una época y los convirtieron en un auténtico fenómeno mundial cuyo legado sigue influyendo en los mejores músicos emergentes y despertando el entusiasmo, cuando no la veneración, de nuevas audiencias. No deja de ser significativo que su documental autobiográfico Westway to the World obtuviera un premio Grammy o que la revista Rolling Stone escogiese London Calling como uno de los mejores álbumes jamás grabados.

Exhumar esta autopsia coral en pleno cuadragésimo aniversario de la obra cumbre del cuarteto, London Calling, devino un antojo irreprimible a la par que también un sentido homenaje a quienes ayudaron a toda una generación a desprenderse del azote de un pop cuya meliflua agonía amenazaba con perpetuarse en los oídos de los adictos al vinilo y las ondas radiofónicas.

Solo ellos estaban llamados a emprender aquel largo y azaroso camino hacia una reconciliación con las rudas esencias del rock más disruptivo, mestizo y atemporal. Por desgracia, aquel periplo tan desbordante acabaría pasando factura a la banda y certificaría, mediados los ochenta, la defunción de tan eufónico disturbio. Iconos, iconoclastas, arietes de todas las insurgencias, su historia está ya impregnada de leyenda. Mucha gente ha opinado sobre el cómo y el porqué de aquel estruendo, pero no está de más que los verdaderos protagonistas nos ofrecieran su versión.

En otro orden de cosas, la editorial ha avanzado también algunas de las novedades que pondrá en circulación este año 2020, entre las que se incluyen “Q: autobiografía de Quincy Jones”, “Aretha Franklin matriarca del soul. Del escriba de sus memorias: la biografía desautorizada” por David Ritz, o “Nick Cave. Letras”, la obra lírica completa del australiano en edición bilingüe, por primera vez vertida al castellano, en traducción de Miquel Izquierdo y que llegará a las librerías el Día del Libro, el próximo 23 de abril, justo en la víspera del primer concierto que dará en España el protagonista en su próxima gira.

Comentarios

Comentarios