«Instrumental Gems. Spanish Funk & Groove 1973/1977», recopilación de lo mejor de la música disco instrumental española

El próximo 16 de febrero Adarce Records/BCore lanzan «Instrumental Gems. Spanish Funk & Groove 1973/1977», recopilatorio que en dos volúmenes tiene como objetivo descubrir a un público más amplio algunas de las gemas instrumentales más buscadas por disjokeys y coleccionistas de música disco, ansiosos de soul, groove y sonidos calientes.

Y es que durante los años 70, una gran cantidad de orquestas y bandas de baile aparecieron en nuestro país, pero no muchas de ellas editaron sus propias canciones o versiones en vinilo. Hay que profundizar en el catálogo de sellos discográficos oscuros para encontrar algunas piezas de calidad, que generalmente atribuiremos a Tinglado 13, Conjunto Nueva Onda, The Matches, Conjunto Don Pelegrin, Rafael Martínez, Carlos de Ros, Salgado y su Grupo, Mesié Bató, Pedro González, Jorge Enrique. La mayoría de las orquestas tocaban bossa nova, soul, algo de lounge y easy-listening, y una mezcla habitual de música ligera con sección de viento y teclados, algo así como «spanish-soul» o «rythm’n’blues-pasodoble». Fue una época en que las bandas sobrevivieron tocando conciertos con un repertorio basado, principalmente, en canciones populares españolas y éxitos internacionales.

Muchos artistas grababan con apodos, muchos otros usaban canciones con licencia pagando derechos a los autores originales y algunas orquestas cambiaban sus nombres cuando prensaban sus discos en un intento de parecer modernos o simplemente con fines comerciales, por eso es difícil rastrear con precisión el camino musical de muchos de estos artistas. Esta escena fue especialmente intensa en Aragón y Cataluña, donde surgieron un montón de sellos, a menudo simplemente como plataformas para que las bandas promocionasen su propia música. Este recopilatorio pretende reunir un buen número de estas joyas hasta ahora desperdigadas.

Pre-Order: https://bcstore.bcoredisc.com/tag/adarce 
Info: http://www.adarcerecords.com/releases/

Comentarios

Comentarios