Igor Paskual – ‘La pasión según Igor Paskual’ (Warner Music 2019)

4.3/5 - (23 votos)

Varios lustros han transcurrido desde que Igor Paskual encabezase aquel grupo gamberro, respondón y arrogante cubierto de purpurina y lápiz de labios llamado Babylon Chat. Años en los que nuestro protagonista ha grabado y girado con Loquillo y que también le han dado tiempo para lanzar su propio material en solitario. “Equilibrio inestable” de 2011 y “Tierra firme” de 2015 son las obras que preceden a “La pasión según Igor Paskual”, su tercer largo que salió al mercado a mediados del pasado septiembre y que puede suponer un nuevo punto de inflexión en la carrera de este músico y casi hombre del Renacimiento.

Son once canciones marcadas por la muerte el pasado 2016 de Jéssica M. de La Paz, bajista y coproductora en los dos primeros discos anteriores del artista. “La pasión según Igor Paskual” supone pues la culminación de un proceso creativo de tres años y en cierto modo una reformulación de los códigos del rock según los parámetros del siglo XXI. Y es que nos encontramos con una obra a la que podríamos colgarle la etiqueta de “experimental” sin titubear; pero es también mucho más.

Estos 42 minutos de música no son pues una experiencia fácil de asimilar. La producción de Carlos Stro busca con frecuencia un sonido sucio, turbio, uno que vaya en consonancia que todos los sentimientos que vuelca Paskual en las letras de estos diez cortes (se incluye una versión de “El gavilán” de Violeta Parra como cierre del álbum), personales y emocionales relatos en los que el autor su particular simbología y donde no escatima con el exabrupto. Así tenemos que canciones llenas de rabia, mala hostia y violencia lírica conviven con lángidos medios tiempos, reinvenciones del glam setentero o auténticos tour de force musicales de larga duración y sinuoso recorrido.

“La pasión según Igor Paskual”, debo insistir, no es un trabajo de fácil asimilación, aunque su “corta” duración hacen que al menos su escucha no resulte una experiencia extenuante. En cualquier caso, desde este mes de enero Igor Paskual retoma sus presentaciones en directo en la gira “La Pasión Eléctrica y La Pasión acústica”, alternando conciertos acústicos con otros con banda según el siguiente calendario:

Viernes 31 de enero de 2020: Valencia, Imágenes Club
Sábado 1 de febrero de 2020: Murcia, La Yesería
Viernes 7 de febrero de 2020: Zaragoza, Rock & Blues Café
Sábado 8 de febrero de 2020: Barcelona, Sidecar (+ Olimpia) (con banda)
Viernes 14 de febrero de 2020: Avilés, Santa Cecilia (con banda)
Jueves 20 de febrero de 2020: Madrid, Copérnico (con banda)
Jueves 27 de febrero de 2020: Donostia – San Sebastián, La Cripta
Viernes 28 de febrero de 2020: Bilbao, Sala Shake

Comentarios

Comentarios