El próximo 7 de febrero llega a los formatos domésticos el documental «16 Bars», un filme que cuenta el peculiar programa de rehabilitación de una cárcel de Virginia en la que sus reclusos son animados a componer y grabar su propia música.

Una posible sinópsis sobre el documental podría ser más o menos como sigue: En un estudio de grabación improvisado ubicado en la cárcel de la ciudad de Richmond, cuatro hombres colaboran con Speech Thomas, del conocido grupo de hip hop Arrested Development, para crear un álbum tras las rejas. A medida que el proceso creativo obliga a cada uno de estos hombres a enfrentar su pasado doloroso, también abre nuevas puertas a su futuro.

«16 Bars» se convierte así en una mirada desde dentro de la puerta giratoria del sistema de justicia penal de los Estados Unidos, en el tema del encarcelamiento, rehabilitación, reincidencia y la conexión inevitable del ciclo con las personas sin hogar.

Speech Thomas, dos veces ganador del Grammy, es considerado uno de los padrinos del hip-hop consciente. Su álbum debut de Arrested Development en 1993 «3 Years, 5 Months & 2 Days in the Life of…» se convirtió en platino cuádruple y logró lo que pocos creían posible en ese momento, estableciendo una alternativa afrocéntrica al rap de gángsters que era comercialmente viable. 25 años después, Speech continúa recorriendo el mundo con su banda y buscando oportunidades para usar la música para abordar problemas de justicia social y racial. En el proceso de hacer esta película, Speech quedó tan impresionado por el talento que descubrió que decidió producir un álbum con los cuatro hombres. Las ganancias del álbum (disponible en vinilo y formatos digitales en todo el mundo) beneficiarán a los artistas.

Comentarios

Comentarios