I Jornada MIM_Sevilla: Femenino no es un género musical

La Asociación de Mujeres de la Industria de la Música organiza el próximo lunes 16 de diciembre la primera jornada MIM en Sevilla, «Femenino no es un género musical», en colaboración con la Fundación SGAE. El objetivo de esta primera jornada es debatir entre profesionales de la industria musical la situación actual con respecto a igualdad y paridad en el sector.

Os reproducimos la nota de prensa:

«Desde la asociación MIM observamos que debido al trabajo de sensibilización que desde asociaciones y colectivos feministas se está llevando a cabo en los últimos años y que no es más que el fiel reflejo de un sentir común y social, algunas organizaciones de nuestro ámbito, el de la música, están esforzándose por conseguir acercarse a la paridad en ámbitos como programaciones musicales, estructuras de trabajo, juntas directivas, etc. Pero lejos de ser suficiente – sigue habiendo estructuras, colectivos, federaciones, festivales, empresas, etc que ni lo intentan- observamos que en algunos casos esta política inclusiva se está realizando desde un punto de vista erróneo. Nos referimos a la tendencia a ofrecer una cuota, un porcentaje simplemente para cumplir con un objetivo políticamente correcto. ¿Nos lleva esto realmente a conseguir la igualdad real? Ser mujer no es un estilo musical que programar, y ese es el punto de partida de este debate con el que inaugurar las Jornadas MIM_Andalucía, al que hemos invitado a María N. Limón, de Radiópolis, periodista y gestora cultural con un claro enfoque feminista en todas su trayectoria; María Villalón, cantante y escritora malagueña conocida por haber ganado los programas de televisión «Factor X» y «Tu cara me suena», actualmente de gira con “Desde Ayamonte hasta Fado” espectáculo producido por Manu Sánchez; Javier Rivera, músico y componente de Pony Bravo hasta hace un año escaso, y actual coordinador de la Agencia de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía; Inmaculada Almendral, compositora especializada en artes escénicas y profesora de conservatorio; y Herminia Martínez, miembro de la junta directiva de MIM, que conducirá el debate y que ha sido codirectora del festival EtnoSur, jefa de producción del Imagina Funk y coordinadora durante seis años de Girando por Salas, el mayor circuito público del programación musical de grupos emergentes en salas de todo el estado, y también artista con su alter ego María Guadaña.

Queremos invitar a todo el sector musical de la ciudad a participar en este debate y a conocer a la Asociación, cuya Junta directiva y socias andaluzas estarán presentes en la jornada para contarnos los logros de la asociación en su andadura de tres años y los retos a los que se enfrenta a corto y medio plazo. Contaremos con Carmen Zapata, Presidenta de MIM y Gerente de ASACC (Asociación de Salas de Conciertos de Cataluña); Almudena Heredero, Vicepresidenta de MIM y Directora del Primavera Pro (jornadas profesionales que organiza el festival Primavera Sound); Mar Rojo, MIM, Programadora Sala El Sol y durante seis años de la sala Moby Dick de Madrid; Marcela San Martín, MIM y Programadora musical, actualmente, entre otras, de la Sala La Calle, de Sevilla, y durante 20 años de la sala El Sol de Madrid; Nuria Rico, MIM y directora de ticketing y operaciones de Live Nation; Raquel Collar, Directora de proyectos de Gibson en España; y Violeta Hernández, gerente de La Suite y codirectora del Festival Nocturama, que presentará el acto. Estaremos acompañadas de otras tantas socias y socios de MIM y esperamos que, arropados por el colectivo musical de la ciudad.

El brazo cultural de la SGAE suma su apoyo a esta iniciativa que tiene como base reivindicar y reconocer el trabajo de las creadoras y profesionales en el mundo de la música. Datos proporcionados por la entidad en actividades para consolidar la creación con nombre de mujer en 2019 recuerdan que solo el 20% de las nuevas incorporaciones son mujeres. Por ello, dar visibilidad a las creadoras es uno de los compromisos de la SGAE, que se ha implicado este año por segunda vez con el ciclo Mujer y Música Femm+ en Sevilla, en sus propuestas para promover el debate sobre el protagonismo de la mujer en la escena musical más actual, en el entorno de la programación artística y la autoría».

FEMENINO NO ES UN GÉNERO MUSICAL
I Jornada MIM Sevilla
Lunes 16 de diciembre de 2019
18:30h
El Gallo Rojo, Factoría Cultural
C/María Purísima, 9, 41003, Sevilla

Comentarios

Comentarios