HOODOO GURUS arrancan mañana su gira española

Los australianos Hoodoo Gurus regresan a nuestro país en esta recta final de año. Serán cuatro los conciertos que los autores de «Stoneage Romeos» ofrezcan en nuestro país durante estos primeros días del mes de diciembre: pasarán por las ciudades de Valencia (mañana martes 3, Loco Club), Madrid (miércoles 4, Sala El Sol), Vitoria – Gasteiz (jueves 5, Sala Helldorado) y León (sábado 7, Purple Weekend).

Considerados como una de las más consistentes, inventivas, líricamente privilegiadas bandas de rock and roll que ha producido Australia, la saga Hoodoo Gurus comienza cuando tres músicos reubicados desde Perth a la metrópoli de Sydney – Dave Faulkner, Roddy Radalj y James Baker – se juntan con Kimble Rendall para tocar en una fiesta en el Año Nuevo austral allá por 1981. Bautizados como Les Hoodoo Gurus, la banda edita un primer single, «Leilani». Para entonces Kimble ya había cambiado la música por el cine, Radalj fundó otra banda y la nueva formación se completó con Brad Shepherd a la guitarra, Clyde Bramley al bajo y Mark Kingsmill a la batería.

Desde los inicios Hoodoo Gurus crearon un sonido especial destilando las influencias que les han marcado como coleccionistas de discos: The Cramps, T. Rex, Little Richard, Ramones, Suicide, Gene Vincent, Flamin´ Groovies, Nancy Sinatra, Gary Glitter, Bobby Gentry, The Sonics y muchos más. Estas influencias las nombran en la canción de inicio de su primer LP «Stoneage Romeos»: «(Let´s All) Turn On».

Después de curtirse en el circuito de directo por toda Australia, los Gurus se encontraron firmando con A&M Records en EE.UU y «Stoneage Romeos» en el nº 1 de las listas de las college radios y también galardonados en Australia como el mejor álbum debut. Esto les llevó a recorrer todo el mundo y como anécdota llenando pabellones de 10.000 personas en Brasil. Su segundo álbum, «Mars Needs Guitars», hizo que la carrera de Hoodoo Gurus despegara definitivamente, con un catálogo de hits como «Bittersweet» o «Death Defying» que funcionaban como una bomba de relojería en sus afamados e incendiarios shows. «Blow Your Cool» se lanzó en 1987 y los Gurus siguieron cosechando premios por doquier y tocando por todos los rincones del mundo. En este magnífico disco se incluyen dos canciones que son por derecho propio parte esencial de la historia del rock australiano: «What´s My Scene» (utilizada posteriormente como anuncio de TV para promocionar las finales de fútbol australiano) y «Good Times», donde sus amigas The Bangles colaboran en los coros. Después de la extensa gira para promocionar el álbum, Clyde Bramley abandona la banda y es sustituido por Rick Gossman, asentando una formación que dura desde entonces hasta nuestros días.

Los álbumes se suceden – «Magnum Cum Louder» (1988), «Kinky» (1991), «Crank» (1994), «Blue Cave» (1996). También dos recopilatorios como «Electric Soup / Gorilla Biscuit» (1992) y «Electric Chair / Armchair Guru» (1997).

En 1997, después de 16 años grabando y tocando sin parar por todo el mundo, la banda cesó su actividad sin que quede muy claro si fue un simple descanso o una separación en toda regla. En 2004 unos revitalizados Hoodoo Gurus vuelven a escena para editar «Mach Schau» y salen a la carretera (tocando como headliners en Big Day Out) para regocijo de sus fans y de una nueva generación de acólitos que se han ido forjando a través de los años gracias a los pesados de sus padres que no paraban de hacer sonar las canciones de Hoodoo Gurus en sus tocadiscos.

Llegamos a 2007 y Hoodoo Gurus fue considerado como una de las principales actuaciones de SXSW en Austin TX. Además de esta fecha la banda giró por EE.UU y Canadá para solaz de sus fans más jóvenes que nunca habían pensado que fueran capaces de poder ver en directo a una banda cuya mítica ha traspasado generaciones. Este mismo año fueron inducidos a formar parte del Australian Music Hall Of Fame. En 2009 editaron su novenos álbum de estudio «Purity Of Essence», giraron por todo el mundo y Sony Music editó su “Best Of” álbum «Goldwatch». Para celebrar los 30 años del universo hoodooguru el grupo se lanzó a organizar su festival itinerante Dig It Up compartiendo escenario con bandas de ayer y hoy que siempre admiraron: the Sonics, Redd Kross, The Fleshtones, Died Pretty, Blue Oyster Cult, Flamin´ Groovies, Buzzcocks y The Sunnyboys. Siguiendo con las celebraciones, Hoodoo Gurus invitaron a todos los miembros que han pasado por el grupo para dos noches memorables en el Powerhouse Museum.

Comentarios

Comentarios