50 aniversario de «Let It Bleed» de The Rolling Stones

El 5 de diciembre de 1969 se ponía a la venta «Let It Bleed», el octavo disco de estudio de The Rolling Stones y primero en el que el infravalorado Mick Taylor se haría cargo de la guitarra solista tras la desaparición de Brian Jones en julio de ese mismo año (aunque ambos músicos participaron en las sesiones de grabación y las aportaciones de los dos aparecen en el álbum).

Si no vais mal de matemáticas (y si habéis leído el título de este artículo), habréis caído en la cuenta de que esta semana se cumplen cincuenta años desde la publicación de esta obra fundamental en la discografía de los británicos, hasta el punto de que la publicación norteamericana Rolling Stone lo situó en el puesto número 32 en su «Lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos».

Y tal vez no sea el primer álbum que se le vendría a la cabeza a cualquier fan a la hora de escoger su disco preferido de The Rolling Stones, pero aparte de marcar el inicio una etapa prodigiosa en cuanto a nivel compositivo (y sin desmerecer para nada obras previas como «Beggars Banquet» por ejemplo), «Let It Bleed» es también el comienzo de unos Stones mucho más centrados en el blues y en lo que hoy en día llamaríamos música americana de raíces (aquí básicamente el country). Porque no olvidemos que este trabajo, el último álbum de estudio editado por Decca Records por cierto, precedería inmediatamente a «Sticky Fingers» (1971) y «Exile on Main St.» (1972). Entre los tres podríamos componer una trilogía sencillamente perfecta.

Porque «Let It Bleed» es algo más que un par de singles: más allá de «You Can’t Always Get What You Want» o «Gimme Shelter», probablemente los temas más conocidos por el gran público y carne de bandas sonoras y anuncios televisivos, en este álbum sin desperdicio encontramos joyas como «Live with Me», «Midnight Rambler», You Got the Silver», «Monkey Man» o la versión de «Love in Vain», de la leyenda del blues Robert Johnson. No hablamos por lo tanto de cualquier cosa ni una obra a considerar «menor».

Este es, como decimos, un 50 Aniversario que bien merece una celebración, como con buen criterio han estimado desde ABKCO Records (la propietaria de los derechos de las primeras obras de los Stones). De este modo, se ha lanzado un EP conmemorativo en formato digital que está disponible en las principales plataformas musicales que contiene los clásicos «Honky Tonk Women» y el mencionado «You Can’t Always Get What You Want».

 

Comentarios

Comentarios