Wednesday 13 – ‘Necrophaze’ (Nuclear Blast 2019)

Wednesday 13, o lo que es lo mismo, el proyecto más representativo de Joseph Poole, conocido también por el sobrenombre de Duke Of Spook, nos presentan lo que es hasta el momento su más reciente trabajo discográfico. Los iniciados conocerán a Poole por sus diferentes encarnaciones en bandas como Murderdolls, Maniac Spider Trash, Bourbon Crow, Frankenstein Drag Queens From Planet 13, o Gunfire 76.

«Necrophaze«, que es el título del álbum, ha visto la luz el pasado veintisiete de septiembre, y podría calificarse de una obra conceptual, aunque sería mucho más acertado si lo tomamos en consideración como si el propio álbum fuera una película de terror protagonizada por Wednesday 13 en la cual nos encontramos con diferentes situaciones en forma de canciones, con un claro componente «visual«.

Moviéndose entre el shock-rock y el horror punk, la impoluta y potente producción llevada a cabo por Michael Spreitzer ha virado quizás un poco el sonido general de «Necrophaze» hacia el metal industrial de mediados de los noventa del siglo pasado, añadiendo un extra de pegada a las canciones del álbum, sacándolo un poco de -pero nunca renunciando a- ese remanente gótico que impregna sus composiciones.

Por encima de la música emerge la voz de Poole, en estado casi de gracia, que se hace acompañar para la ocasión de un puñado extenso de artistas invitados que dan un lustre extra a «Necrophaze«, siendo esta la primera vez en la que el protagonista se deja querer por otros artistas ajenos a la banda en su trayectoria como Wednesday 13.

El mítico Alice Cooper, Roy «Rata» Mayorga (Stone Sour y muchas otras cosas), Alexi Laiho (de los ya extintos Children Of Bodom), Cristina Scabbia (Lacuna Coil) y Jeff Clayton (Antiseen, GG Allin´s Murder Junkies) aportan su granito de arena -en algunos casos algo más que eso-, a los temas del álbum.

La banda lanzó «Decompose» como sencillo de adelanto, como les adelantamos aquí en Rock And Roll Army (ver aquí), cosechando positivas reacciones de prensa y público, que han seguido con la posterior edición del álbum al completo y los subsiguientes sencillos.

En cuanto a los temas que componen «Necrophaze«, la octava entrega de la franquicia, Wednesday 13 han tratado de construir una banda sonora ilustrativa con canciones a modo de himnos en los que recogen el imaginario colectivo de la banda y su estilo, en el que no faltan las visualizaciones de fiestas fantasmagóricas («Bring Your Own Blood«), las referencias a asesinos en serie («Zodiac«), la decadencia del amor («Decompose«) por poner algunos ejemplos, en el amplio abanico de variaciones estilísticas del álbum, en el que podemos encontrar temas más potentes con otros más calmados, medios tiempos y temas más contundentes, pero siempre sin salirse de la estela compositiva habitual de Wednesday 13.

También tenemos composiciones más cercanas a lo que se podría denominar  la comercialidad («Monster«), aunque curiosamente no haya sido elegida como sencillo.

Estos diversos momentos van componiendo esa homogeneidad de concepto en el que la banda quiere que nos sumerjamos a medida que el álbum avanza.

La repetición del tema principal, «Necrophaze«, en una especie de reprise que denominan créditos finales, acaba por cerrar el círculo del álbum, certificando su carácter conceptual y haciendo un símil con el mundo cinematográfico del que bebe y al cual intenta semejarse en «Necrophaze».

Curiosamente, a pesar de ser los créditos finales, todavía queda un tema para cerrar la sesión, y no es casual que este sea una versión, como queriendo dejarla al margen de la unidad de «Necrophaze«, a modo de caramelo para endulzar la escucha, en el que la banda rinde tributo a Blackie Lawless con el que quizás sea el tema más emblemático de W.A.S.P., «F*** Like A Beast«, convenientemente tamizado por la trituradora de Wednesday 13.

Quizás la principal diferencia de este trabajo con sus predecesores es la atmósfera. «Necrophaze» la consigue y mantiene desde el primer momento , siendo fundamental en el álbum. Este matiz quizás nos sitúa ante el que pueda ser el mejor trabajo de la formación hasta el momento, en ese pequeño nicho en el que se mueve la banda, que dispone de una considerable legión de seguidores.

En definitiva, un álbum con una excelente producción, unos temas compensados y resultones que consiguen mantener la atención del oyente, que muestra a Poole en estado de gracia y que afianza a Wednesday 13 como uno de los baluartes del shock rock/horror punk.

Ahora solo hace falta que el señor Poole tenga a bien hacer una parada en la piel de toro en su próxima gira por la vieja Europa para que podamos ver las evoluciones de la banda y de los temas que componen «Necrophaze» en directo.

«Necrophaze» ha sido editado por Nuclear Blast Records.

Listado de canciones de «Necrophaze»

  1. Necrophaze (con Alice Cooper)
  2. Bring Your Own Blood
  3. Zodiac
  4. Monster (con Cristina Scabbia)
  5. Decompose
  6. Be Warned (con Jeff Clayton)
  7. The Hearse
  8. Tie Me A Noose
  9. Life Will Kill Us All
  10. Bury The Hatchet
  11. Necrophaze Main Theme (End Credits)
  12. Animal (F*** Like A Beast) (versión de W.A.S.P. , con Alexi Laiho)

Comentarios

Comentarios