Diferencias entre teclado electrónico y piano digital

Cuando vemos un piano en la actualidad, podemos pensar que se trata de lo mismo, pues, a simple vista podrían parecer iguales, pero, la realidad es que existen diferencias entre uno y otro. Esto se debe precisamente, a la evolución que ha tenido al pasar los años y, en este enlace se pueden ver los distintos tipos que hay en el mercado.

Cada una de estas diferencias lo hacen únicos, esto no quiere decir que uno sea mejor que otro, simplemente, tienen ciertas características que hacen que se puedan aprovechar según las necesidades de cada usuario.

Entonces, para conocer de manera detallada las diferencias de cada uno de ellos, los vamos a analizar con mayor profundidad por separado:

El teclado electrónico y características

Se trata de un instrumento musical basado en mecanismos electrónicos que crean sonidos. Existen variados modelos, desde los más pequeños que son domésticos, hasta los más grandes para usos profesionales. Los de menor tamaño, son ideales para que los niños y más jóvenes se inicien en el mundo de la música.

Algunos teclados electrónicos, llegan a incluir un conjunto de efectos musicales. Con respecto al tipo de teclas de estos instrumentos, son huecas algunas y otras son enteras, siendo estas últimas, mucho más sensibles al tacto, muy similares a las del piano tradicional.

Podemos clasificar cada una de las características de este moderno instrumento de la siguiente manera:

  • Ciertos modelos pueden contar con 49 teclas, otros con 61 teclas y otros con 73 teclas.
  • A pesar de su gran tamaño, es muy fácil de trasportar y llevar a cualquier lado.
  • Posee teclas “blandas”, mientras más sensitivas sean mejor, pues, dependiendo de la fuerza que se emplea al tocar una tecla será el sonido que realizará.
  • Posee grandes cantidades de sonidos y acompañamientos automáticos.
  • Depende de las teclas que tenga un modelo específico, puede tener hasta 48 voces de polifonía.
  • Depende de su calidad y del valor que tenga, va a generar sonidos de menor o mejor calidad.

Uso en los piano eléctrico

A decir verdad, estos instrumentos no son recomendados para uso profesional, más bien, es para iniciarse en el mundo de la música, para niños y adolescentes, no requiere de técnicas especiales.

¿Cómo comenzar a tocar un teclado electrónico instrumento musical?

Absolutamente casi todos los teclados electrónicos incluyen un programa completo de aprendizaje, sin embargo, la idea es aprender a tocar bien el instrumento, por lo que, lo más aconsejable es que asistas a clases en un conservatorio musical.

Una vez que ya domines en su totalidad el piano clásico, cualquier teclado se podrá tocar sin problema alguno. Pero si, por el contrario, lo que deseas es aprender solo en casa, solo debes buscar en internet los diferentes recursos que están disponibles con clases en línea, sobre todo para quienes no saben leer las partituras.

Lo que va a determinar tu rápido aprendizaje, va a ser definitivamente, será la constancia, así que, si eres disciplinado, en pocos meses ya habrás dominado las técnicas básicas, solo bastará con que practiques media hora dos veces al día.

El piano digital y sus características

Es un instrumento musical de gran tamaño con un teclado estándar que contiene 88 teclas. Viene siendo un sustituto del piano tradicional, en cuanto a sonido como de uso. Es ideal para los profesionales, como profesores de música en conservatorios y academias musicales.

Para tener más claro, cómo es un piano digital, veamos entonces, cuáles son las características que lo definen:

  • Tiene 88 teclas, es decir, un poco más de 7 octavas, por lo que es considerado como un instrumento completo.
  • Es demasiado grande y pesado, por lo que lo más recomendable es instalarlo en el sitio donde se practicará, pues es muy complicado de movilizar a otros lugares.
  • Sus teclas son muy similares a las de un piano clásico, esto quiere decir que, al pulsar una tecla, vuelve a su lugar automáticamente.
  • Varía entre 5 y 20 sonidos, no cuenta con efectos especiales ni ningún tipo de acompañamientos. La variación de sonidos que incluye pertenecen a distintos tipos de piano, como lo son los pianos eléctricos, el clavicordio, los órganos y cuerda orquestal. De hecho, también incorpora sonidos de varios tipos de guitarra.
  • Dispone de 256 voces de polifonía.
  • Dependiendo de la marca, su precio puede llegar a ser muy elevado.

Uso en los pianos digitales 88 teclas

Muchas veces, el sueño de aprender a tocar un piano clásico, puede llegar a ser inalcanzable por la gran cantidad de dinero que cuesta, pero lo más parecido a ello es el piano digital, con el que se puede aprender. Por ser tan complejo, es más recomendado para un uso profesional, con el que se puede ejercer la profesión de músico o simplemente se puede enseñar a otras personas.

Diferentes métodos para aprender a tocar un teclado de piano digital

A diferencia del teclado electrónico, el piano digital no tiene un método específico para aprender a dominarlo. Aprender a tocarlo, es prácticamente como aprender a dominar un piano de cola. Por esta razón, lo ideal es estudiar teoría y solfeo.

Aunque muchos piensan que la teoría y solfeo sea aburrido, la verdad es otra, pues, quien aprende esto, aprende todo y, en este caso, es indispensable para tocar el piano.

Se toca una pieza musical, mediante una técnica de “lectura a vista” de manera que se comprende, se lee y se escribe una partitura musical.

La manera más fácil de encontrar un libro para el aprendizaje de este método es acudiendo a una tienda de música y explicando cuál es el género musical con el que deseas iniciarte. El vendedor podrá brindarte la asesoría necesaria.

Los libros que enseñan a interpretar las partituras incluyen una guía de orientación, que se presentan con números que brindan una ayuda muy precisa. Te indicará, además, cuál dedo será el que tendrás que utilizar para cada nota musical.

En conclusión, el teclado electrónico y el piano digital, pueden tener ciertas similitudes, pero, en realidad son muy diferentes por las características que tienen cada uno de ellos, la manera en la que funcionan y forma en la que se debe tocar.

Comentarios

Comentarios