Después de que hace algunas semanas los organizadores del Kristonfest 2020 nos dieran los primeros nombres del cartel de su próxima edición, esta misma semana hemos conocido el resto de bandas que cierran esta nómina del festival que el año que viene se celebrará el sábado 9 de mayo en la ya habitual sala La Riviera de Madrid.
Así a los ya conocidos Corrosion of Conformity y Swans, estos días se han sumado los estadounidenses Masters of Reality, el también norteamericano Brant Bjork & Band y las suecas MaidaVale.
Formada en 1981 y liderada por el legendario productor Chris Goss, Masters of Reality band es una banda muy importante de la historia del rock, ya que influenció claramente a muchas bandas que fueron surgiendo en el estado de California a finales de los ’80 y principios de los ´90, llegando a crearse un movimiento musical con nombre propio. Tanto es así que bandas como Kyuss, Fu Manchu, Sleep, Nebula, Yawning Man, Fatso Jetson, etc…han declarado abiertamente su admiración por Masters Of Reality. Las diferentes etapas de Masters Of Reality han contado con músicos relevantes, donde cabe destacar a Ginger Baker (Cream, Hawkwind, P.I.L.), Josh Homme (Kyuss, Queens Of The Stone Age), Mark Lanegan (Screaming Trees), Dave Catching (Queens Of The Stone Age, Eagles Of Death Metal, Mondo Generator), etc… y donde la combinación de experimentar con riffs hard-rockeros y sus gustos por el rock progresivo de los ´70s deja entrever su afición por King Crimson y Black Sabbath,… tanto es así que la banda tomó su nombre del disco que estos últimos publicaron en 1971, “Masters Of Reality”. Las letras de Chris Goss, quien es considerado el Padrino de todo el movimiento desert-rock, son como leer la biblia de todo lo que rodeó el nacimiento y desarrollo de una escena que nunca estuvo apoyada por las grandes discográficas, pero que ha conseguido mantenerse viva gracias a la pasión de sus seguidores.
La cuarta confirmación es la de Brant Bjork & Band, nombre clave de la escena stoner-rock por haber sido el batería de los legendarios Kyuss y que recientemente ha reeditado uno de sus mejores discos, “Jalamanta” (1999). El gran Sean Wheeler, pieza clave de la escena desértica por ser el líder de Throw Rag y haber colaborado en muchos proyectos junto a Jesse Hughes, Josh Homme, Chris Goss, Mark Lanegan, etc… forma parte de la banda.
La última confirmación es la de las suecas MaidaVale, que brilla como pocos en los cielos de la psicodelia-rock y heavy-blues de la última década. Sin duda alguna, Mathilda Roth (Voz), Sofia Ström (Guitarra), Linn Johannesson (Bajo) y Johanna Hansson (Batería) beben de las influencias que dejaron para la historia le década de los ´60s, aportando a su repertorio un sonido más directo, atmosférico y contundente. Su paso por festivales como el Sweden Rock, Desertfest, Freak Valley y Red Smoke Festival les ha ayudado a labrarse la reputación de banda de directo, conmovedora y carismática.