Entrevistamos a Tommy Stinson ante su inminente gira española

«¿Tocar de nuevo con Paul Westerberg? Nunca digas nunca jamás»

Debo reconocer que la de Tommy Stinson ha sido una de las entrevistas que más ilusión me han hecho de los últimos tiempos. Pero como decía un antiguo compañero de universidad, «es mejor no hacer planes porque suelen salir mal». Así que un inoportuno resfriado nos ha privado de una entrevista en profundidad con el que fuera bajista de The Replacements. Pero como suele decirse, menos da una piedra, y a pesar de que el bueno de Tommy se mostró un poco parco en palabras podemos decir que nos sentimos afortunados de contar en Rock and Roll Army con una leyenda como él.

Precisamente le comentamos sobre ese estatus de leyenda del rock que ha adquirido y si es consciente de ello. «Aprecio mi legado por completo», nos comenta. «Me siento muy afortunado por haber sido parte de la historia del rock incluso a mi propia y modesta manera».

Y es que aunque solo fuera por haber formado parte de los mencionados The Replacements, una de las bandas del underground norteamericano clave en la formación del caldo de cultivo que facilitó que tras los 80 el mal llamado rock alternativo tomara las listas, Stinson ya merecería formar parte de las enciclopedias del rock, no hay que olvidar que tras la ruptura de estos creó Bash & Pop, con quienes grabó un disco a mediados de los 90 (volvería a resucitar a la banda en 2016), que también registró un álbum con sus paisanos Soul Asylum o que durante años acompañó a Axl Rose en los Guns N’ Roses de la era «Chinese Democracy»: «¡Estuve más tiempo en Guns N’ Roses del que estuve en The Replacements! ¡Soy afortunado! Son mis amigos, me alegra haber estado ahí», nos comenta sin atisbo de rencor en sus palabras cuando le preguntamos por el grupo y le mencionamos a Slash y a Duff McKagan, este último fan reconocido del de Minneapolis. «Les deseo a todos ellos, a nosotros, todo lo mejor», añade.

Insistimos con The Replacements, grupo de cuyos discos nos asegura sentirse muy orgulloso («de todos ellos» nos dice). Así que le preguntamos específicamente por «For Sale: Live at Maxwell’s 1986», álbum en vivo lanzado hace un par de años. Nos interesa saber si siente que recoge con fidelidad lo que significaba un concierto de la banda en su mejor época: «En su mayor parte. No fue de ninguna manera nuestro mejor concierto. Es una cápsula del tiempo de uno de nuestros mejores últimos conciertos».

Queremos saber también qué hay de cierto en esa supuesta rivalidad que les enfrentaba a sus paisanos Hüsker Dü. «¡Nada! Tocábamos estilos diferentes», nos desmiente categórico. Y para los morbosos, interrogado sobre si podremos verle sobre un escenario de nuevo junto a Paul Westerberg, nos deja caer que «¡nunca digas nunca jamás!».

No nos olvidamos que en una semana tendremos a Tommy de visita por nuestro país, así que no podíamos dejar de preguntarle por estos conciertos en los que promete cambiar de repertorio cada noche tocando «un poco de aquí y un poco de allá», sin especificarnos mucho cuál será la base de sus set lists. «Estad preparados para lo que sea» nos previene a pesar de todo, «puede pasar cualquier cosa», aunque nos comenta también que no tiene una opinión formada sobre el público español. Pero nos deja caer que es posible que podamos verle tocar «tal vez en el bar, en la acera» o incluso «en el escenario» concede. «Estad preparados para seguir el ruido que haga. Estad preparados para escuchar la canción en el mejor lugar para la canción».

Unos conciertos que serán en salas de aforo mediano y pequeño («me gusta tocar todo tipo de conciertos. Algunos de los más íntimos poseen un elemento más significativo») y en solitario y en formato acústico. Os recordamos las fechas de estos conciertos:

Martes 19 de noviembre de 2019: Madrid, Fun House
Miércoles 20 de noviembre de 2019: Zaragoza, Las Armas
Jueves 21 de noviembre de 2019: Barcelona, RockSound
Viernes 22 de noviembre de 2019: Oviedo, La Salvaje
Sábado 23 de noviembre de 2019: Bilbao, Crazy Horse
Domingo 24 de noviembre de 2019: Liérganes, Los Picos
Martes 26 de noviembre de 2019: Madrid, Fun House

Comentarios

Comentarios