Lo mejor de Holanda vuelve de nuevo al BIME 2019 con Dutch Impact

Jo Goes Hunting, Someone y Thomas Azier estarán el jueves 31 en el Kafe Antzoki de Bilbao

El próximo jueves 31 de octubre en el Kafe Antzokia de Bilbao tendrá lugar una nueva edición de Dutch Impact en el marco de BIME 2019, evento convertido ya en el lugar ideal para descubrir nuevos talentos del panorama musical internacional que actúan frente a público y profesionales.

Bajo el nombre de Dutch Impact, Holanda organiza showcases y campañas para promocionar las bandas y artistas de su país en ferias internacionales de música. Dutch Impact está formado por Performing Arts Fund NL y Buma Cultuur, y trabajan en colaboración con la embajada o consulado holandés. Son el quinto mercado musical en Europa, por delante de otras potencias como Suecia, España o Noruega. Cuentan con prometedores talentos en un ecosistema idóneo para el desarrollo creativo y el fundamental apoyo de las instituciones en materia de política cultural, y además aportan su propia visión hacia la internacionalización. Por eso BIME se enorgullece de poder acoger a algunos de sus más talentosos artistas y dinámicos profesionales por ser de nuevo.

En esta edición presentarán a tres artistas, Jo Goes Hunting, Someone y Thomas Azier.

Jo Goes Hunting es la creación de Jimmi Jo Hueting. Además de sus actividades como batería de jazz, está floreciendo como un excéntrico productor y compositor. Con el amor por la música electrónica experimental, el hiphop oscuro y el pop de los años sesenta en combinación con su estilo de producción quirúrgico, crea un sonido que se combina en un todo innovador, impecable y versátil; Cada detalle en su música tiene su propio carácter preciso. Fuertemente influenciado por sus estudios como batería de jazz, la diversidad rítmica es el núcleo de cada canción. Al contrario de lo que se puede esperar de la complejidad de esos elementos rítmicos, la música es muy bailable, estimulante y pegadiza. En su estudio, Jimmi Jo Hueting toca y graba casi todos los instrumentos él mismo, mientras que en vivo lo acompaña un grupo de músicos que han conseguido una gran reputación en directo; con total devoción y experiencia. Jo Goes Hunting ha actuado en todos los principales clubes de los Países Bajos y en festivales como Best Kept SecretDown The Rabbit Hole e Iceland Airwaves. El álbum debut de Jo Goes HuntingsCome, Future (2017) fue bien recibido por la prensa y obtuvo varios plays en radios en toda Europa.

Someone es el apodo de la artista multidisciplinar Tessa Rose Jackson. Nacida en Inglaterra pero instalada en Amsterdam, Someone crea una mezcla de música pop psicodélica y arte cósmica, explorando la intensidad con las que el arte y la música pueden fusionarse para mejorarse mutuamente. Para entendernos, un ejemplo. En mayo de este año ha lanzado su segundo EP, Orbit, de una forma bastante peculiar, inusual e innovadora: a través de una exposición de arte de realidad aumentada y una app para smartphones. Las obras de arte y las canciones cobran vida e incluso invitan al espectador/oyente a interactuar con ellas. Cuando sube al escenario con su banda de 5 integrantes, Someone recrea esa misma experiencia inmersiva con animaciones triples que proyecta en una pantalla transparente frente a la banda, uniéndola de algún modo al público en el mismo universo surrealista. La exposición y el espectáculo en vivo ORBIT se presentaron en enero de 2019 en el festival Eurosonic de los Países Bajos con una gran respuesta por parte del público y la crítica. NME, por ejemplo, sentenció lo siguiente: «Marque nuestras palabras, Someone va a ser alguien«. En julio de 2019, Someone lanzó un EP improvisado como un homenaje a sus grandes héroes: Air. El EP, titulado Airspace, contiene cinco pistas del dúo francés, planteadas como versiones de ensueño y semi-acústicas que se integran fácilmente en su creciente repertorio. Además de actuar en la Dutch Impact Party, Tessa organizará su exposición de realidad aumentada el 30 de octubre a las 19h en Basquery, y también presentará un espectáculo acústico en Coppola.

Tener un espíritu errante puede ser una ventaja. Thomas Azier es la prueba viviente de ello. El cantante, compositor e intérprete holandés se siente como en casa donde sea que la vida le lleve en cada momento particular, absorbiendo las influencias de su entorno y canalizándolas a través de una paleta musical cada vez más amplia. De hecho, el mero significado de la palabra “lugar” es un concepto que le ha seguido desde que arrancó su carrera artística. Cuando Thomas Azier fue presentado en la prensa, siempre fue “ese niño que dejó su pequeña ciudad holandesa para ir a Berlín y que finalmente terminó en París”. “A través de mi música, estoy en una búsqueda continua para descubrir quién soy y determinar mi lugar en este mundo”, declara abiertamente. Sus aclamados álbumes HylasRouge Stray resultan ahora simples pinceladas en un lienzo mucho más grande. El EP Raven On The First Floor, lanzado en mayo de 2019, indica el inmenso tamaño de la obra de arte en la que está trabajando constantemente. Las cuatro pistas de su EP, su primera publicación independiente, nos muestran a un Thomas Azier expandiéndose en múltiples direcciones musicales. “Como artista, es tu trabajo documentar el mundo que te rodea. Mi búsqueda es que mi trabajo sea intransigente y sincero”. Toda una declaración de intenciones. «Me inspiran artistas como Gerhard Richter, cuyas pinturas abruman, el compositor clásico Henryk Górecki, cuya ‘Sinfonía n. ° 3’ me llega hasta los huesos, o Scott Walker. Su intensidad intransigente es algo que también busco, tanto en la vida como en mi trabajo. Mi próximo álbum será un reflejo de ese impulso. Aunque definitivamente tocaré un lado más claro también. ¡Después de todo, música pop es lo que hago!».

Dutch Impact en BIME 2019 – Jueves 31 de octubre en el Kafe Antzokia (Bilbao)

Jo Goes Hunting (21:30h)
Someone (22:30h)
Thomas Azier (23:30h)

Comentarios

Comentarios