Dog Eat Dog – Madrid (Copérnico 24-9-2019)

Crecerse ante la adversidad

3.7/5 - (23 votos)

Los hados son caprichosos, y en ciertas ocasiones no son siempre favorables.

La noche del pasado martes una de las bandas más notables de la escena del rap-metal de los noventa tenía una cita en la capital del reino, celebrando el vigésimo quinto aniversario de su álbum de debut, “All Boro Kings“.

Dog Eat Dog se presentaban en una nueva edición del Route Resurrection Fest, que además hacía las veces de pistoletazo inicial para la temporada del ciclo.

La noche sin embargo se vio empañada con la poca asistencia de público que lograron reunir los de los estados juntos de América, aunque las tres formaciones que saltaron a las tablas de la sala Copérnico compensaron la sequía de personal poniendo toda la carne en el asador, y consiguiendo convertir una velada en principio fría, en una auténtica fiesta.

Los primeros en hacer aparición fueron Slimboy. El trío nos mostró con convicción y carácter su particular hardcore melódico ligeramente escorado al lado del metal, en la media hora de que dispusieron sobre el escenario. Actitud a raudales que hizo que la aún desangelada sala subiera la temperatura.

Tras ellos, los inclasificables Waltari, liderados por el histriónico e hiperactivo Kärtsy Hatakka, pusieron la sala patas arriba con lo que su batidora sónica nos mostró.

Un batiburrillo en el que caben el metal, el rock, el dance, el pop y los temas de feria en iguales proporciones. Podríamos decir, por supuesto salvando las distancias, que son una especie de Faith No More muy pasados de vueltas, interpretando el “Remanufacture” de Fear Factory.

En cualquier caso, Hatakka y sus secuaces se empeñaron con ahínco en dar la vuelta a la tortilla y convertir a la despoblada sala en una suerte de rave metalera, atreviéndose incluso a triturar el “Vogue” de Madonna en una demencial y anfetamínica versión.

Los tres cuartos de hora de su actuación se pasaron realmente volando, y consiguieron entretener a los congregados, aunque alguno de ellos se sentía como un pingüíno en el desierto por momentos, sobre todo durante las incursiones de Hattaka en la pista.

Un pausado cambio de escenario nos indicaba que los cabeza de cartel pronto saldrían a escena.

Para entonces, la sala presentaba un pobre pero suficiente aforo, lo cual ayudó a que los de la costa Este tuvieran respuesta al otro lado del escenario, cosa que ocurrió desde el momento en el que los primeros acordes y samplers comenzaron a sonar, y que no hizo mas que crecer y alcanzar el grado de comunión completa entre banda y público durante toda la velada.

Dog Eat Dog se sobrepusieron ante la adversidad y ofrecieron un concierto realmente notable, entregados desde el primer momento, dándolo todo sobre las tablas.

Comandados por el hiperactivo John Connor, los temas de “All Boro Kings” comenzaron a caer, ante el beneplácito del público, tocando de cabo a rabo íntegramente el álbum, después de lo cual se atrevieron todavía con algún clásico de sus inicios, y un par de temas nuevos, que al parecer por lo visto en platea, fueron del agrado del público, formado en gran parte por seguidores “acérrimos” de la formación, que coreaban todas y cada una de las canciones que desgranaron en la noche del martes.

No faltaron los clásicos guiños de la banda, como sus pistolas de juguete, el salto a las tablas con albornoz, a-la-Rocky-Balboa de Dave Neabore para cantar él mismo “Rocky“, abandonando momentáneamente las cuatro cuerdas, siendo sustituido para la ocasión por el bajista de Slimboy, o el tema sobre samplers rapeado por Brandon Finley, dejando a su vez vacia la batería, o la aparición de su tour manager en escena durante unos temas para arengar y compartir labores vocales con Connor.

Una fiesta del rap-metal en toda regla que, aunque tenía muchas papeletas para irse a pique, fue reconducida con maestría por Connor y sus acólitos para convertirla en una velada llena de autenticidad, efervescencia y buena música.

Slimboy
Slimboy
Slimboy
Waltari
Waltari
Waltari
Waltari
Dog Eat Dog
Dog Eat Dog
Dog Eat Dog
Dog Eat Dog
Dog Eat Dog
Dog Eat Dog
Dog Eat Dog

Comentarios

Comentarios