“Cash. La autobiografía de Johnny Cash” de Johnny Cash y Patrick Carr

3.8/5 - (23 votos)

La editorial Libros del Kultrum sigue con su encomiable labor de lanzar en nuestro país
literatura musical de difícil acceso en nuestro idioma o simplemente descatalogada.
Este segundo es el caso de “Cash. La autobiografía de Johnny Cash”, obra que ya fuera editada en su día por otra editorial pero que ahora está otra vez disponible en esta cuidada -como el resto de sus libros- edición de bolsillo.

Poco resta decir sobre esta honesta biografía en la que el protagonista, ya en la
madurez de su vida, reflexiona sobre su vida, desde sus orígenes humildes hasta el
éxito comercial, su familia, los altibajos de su carrera y por supuesto sus problemas
con las drogas y posterior redención (recaídas incluidas) gracias a la religión.

Así contada, probablemente la historia de Cash no tenga nada que la haga especialmente particular ya que en esencia no se diferencia de la de otras figuras de la historia de la música popular; es sin embargo la manera de contarla, la forma en la que Cash se desnuda sin guardarse aparentemente nada, pero haciéndolo a la vez de una manera muy casual, como si fuera recordando las anécdotas sobre la marcha según va tirando del hilo, lo que hace de este libro una obra muy entretenida. Y por supuesto que no estamos hablando de un don nadie: Cash nos habla de primera mano de los inicios del rock de Sun Records, nos cuenta sus experiencias con gente como por ejemplo Bob Dylan o varios presidentes estadounidenses, o cómo se hizo con determinada propiedad gracias al contable que le estuvo sisando dinero poco cuidadosamente.

“Cash” es también una biografía desmitificadora. Tenemos que pensar que hoy en día tenemos al alcance de todos fuentes como la Wikipedia por ejemplo -y aún así hay ciertos bulos difíciles de desterrar del imaginario colectivo-, pero cuando se editó originalmente esta obra, en el año 1997, las cosas eran todavía un poco diferentes. Por ello el autor no dudó en desmentir algún que otro bulo sobre su persona, como las verdaderas razones de sus pasos fugaces por alguna que otra celda. Tan solo seis años después perderíamos al Hombre de Negro (precisamente hace unos días, el 12 de septiembre, se cumplía el aniversario), poco tiempo después del fallecimiento de su compañera y esposa June Carter, pero esa supongo que es otra historia…

“Cash. La autobiografía de Johnny Cash” de Johnny Cash y Patrick Carr está editado por Libros del Kultrum.

[amazon_link asins=’8494938347,8494938320,8494938304,8494938312,8494938355,8494938339′ template=’ProductCarousel’ store=’rockandrollar-21′ marketplace=’ES’ link_id=’4093528b-530c-444a-a122-ff69f30dc2c3′]

Comentarios

Comentarios