The 69 Eyes – ‘West End’ (Nuclear Blast 2019)

Disco continuista, entretenido y resultón, aunque no será recordado como una de sus mejores obras

4.1/5 - (21 votos)

Una ocasión como presentar tu nuevo trabajo discográfico en un viernes trece, sobre todo para una banda que orbita en el lado oscuro, no es algo que se deje escapar.

Y así lo han hecho The 69 Eyes, que aprovechaban tal fecha para presentar “West End“, que representa su duodécima entrega discográfica y sirve para que los fineses celebren sus treinta años como banda, algo que realmente es reseñable a día de hoy, en el que la vida efímera es algo muy habitual en las bandas de rock.

Estilísticamente, la banda ha optado por un trabajo continuista, dentro de su estilo, ese hard rock gótico que ha ido perdiendo ese ramalazo glam que los helsinguinos a lo largo de estas tres décadas de existencia para convertirse en una banda heredera del legado del rock gótico mas heterodoxo.

Con Jyrki 69 a la cabeza, adoptando su papel de reencarnación de Andrew Eldritch, la banda opta por unos temas ciertamente continuistas, como les hemos comentado, y con menos nervio del que mostraron en su precedente trabajo, “Universal Monsters“, aunque el trabajo de producción de “West End“, brillante pero quizás demasiado aséptico, hace que los matices sean más acerados, menos sucios que en su anterior trabajo, pero que pierda esa cercanía y pegada que su predecesor sí atesoraba.

Once temas son los que componen este nuevo álbum, colocados estratégicamente para intentar que el ritmo de escucha no decaiga cuando algún tema más pausado aparece en el horizonte, siempre contrarrestado por temas enérgicos en un buen ejercicio de compensación.

En este sentido, el tema que da comienzo, “Two Horns Up“, imprime fuerza al comienzo de la escucha, quizás como un primer avance de intenciones, y que no decae hasta después de “Black Orchid“, uno de los tapados del disco, que crece con las siguientes escuchas, y marcando un punto de inflexión con “Cheyenna“, uno de los temas avanzados de antemano, y que es sin duda el tema más pegadizo y destinado a ser el sencillo de referencia, a primera vista, de la entrega, para cerrar con “Hell Has No Mercy“, una hiper balada a un ralentizado medio tiempo, quizás el más autobiográfico de todos.

The 69 Eyes no han arriesgado demasiado con este trabajo, aunque también hay que decir que permanecer fiel al estilo que contumazmente han ido dando forma es algo encomiable, siempre que no se repita demasiado la fórmula.

En general la impresión sobre “West End” es positiva, si bien no es un álbum con brillo suficiente para convertirse en una grabación señera que vaya a ser recordada como una de sus obras magnas.

Es cierto que hay que darle varias escuchas para digerirlo en su justa medida, siendo la primera impresión bastante fría, pero estamos seguros de que los seguidores de la banda estarán satisfechos con lo que los vampiros de Helsinki les ofrecen en “West End“.

Reseñables las colaboraciones con las que han contado para este álbum, las cuales han reforzado y acompañado las líneas vocales de Jyrki, añadiendo frescura y matices a los temas en los que han colaborado Dani Filth de Cradle Of Filth, Duke of Spook de Wednesday 13 o Calico Cooper de Beastö Blancö y a la sazón hija de Alice Cooper.

La temática del álbum, según los propios autores, gira en torno al ocaso de la civilización occidental, tal y como hace referencia el título del álbum, y contiene guiños evidentes a la vida del rock and roll visto desde un prisma bastante hollywoodiense y angelino, todo ello manteniendo esa oscuridad característica de las composiciones y letras de The 69 Eyes, y un cierto aire reivindicativo de ellos mismos, quizás motivado por ese trigésimo aniversario del grupo.

Publican así mismo una edición especial en la que, además del propio álbum, suman un DVD en el que nos muestran un documental, dirigido por su compatriota Ville Lipiäinen, en el que se muestra la trayectoria completa y el desarrollo de la banda.

Podríamos resumir diciendo que aunque The 69 Eyes no arriesgan mucho en este “West End“, es un álbum mas que digno de hard rock gótico, entretenido y resultón, que quizás adolece de cierto continuismo, y que quizás sea necesario ver como evolucionan los temas en directo para tener una idea global más acertada de donde quieren llevarlo los fineses.

Tenemos pronto la oportunidad para la prueba, puesto que la gira de presentación de “West End” recalará en la geografía patria en los primeros días del mes de abril del próximo 2020, con una cita en la capital del reino y otra en la ciudad condal. Así que preparen sus chaquetas de cuero y el rimmel y apunten los detalles.

The 69 Eyes

3 de abril de 2020, Madrid, Sala Shoko
4 de abril de 2020, Barcelona, Sala Salamandra

West End, listado de canciones

Two Horns Up
27 & Done
Black Orchid
Change
Burn Witch Burn
Cheyenna
The Last House On The Left
Death & Desire
Outsiders
Be Here Now
Hell Has No Mercy

Jyrki69 | Voces
Bazie | Guitarra solista
Timo-Timo | Guitarra
Archzie | Bajo
Jussi69 | Batería

[amazon_link asins=’B00TI0I1PO,B01BM3R862,B00TI0FNT6,B00TI0I1EA,B008PEAUAS,B000VT6F5O,B07VFJ94ZC’ template=’ProductCarousel’ store=’rockandrollar-21′ marketplace=’ES’ link_id=’e433a50a-8164-46d4-95c2-3bb40818fc26′]

Comentarios

Comentarios