Donostia Festibala 2019 cierra su 9ª edición con récord de asistencia

Su cambio de planteamiento apostando por los sonidos "urbanos" les sale redonda

El Donostia Festibala 2019 ha batido en esta novena edición celebrada este fin de semana su récord de asistencia, recibiendo a más de 18.000 jóvenes durante sus dos días de celebración, lo que confirma que los sonidos urbanos han venido para quedarse y sitúa al evento donostiarra como el festival de música urbana referente a nivel nacional.

Durante dos jornadas que han transcurrido sin incidentes, los conciertos se han sucedido en cuatro escenarios donde se mezclan trap, rock, reggeaton, hip hop y otros géneros urbanos de la mano de sus protagonistas más destacados y con lo mejor de la casa sonando en el escenario Dabadaba y Bukowski.

Ayer sábado destacaron las actuaciones de Beret, cuyo fenómeno atrajo al festival a un numeroso público completamente entregado, y los gemelos Ayak y Prok, que llenaron la carpa del escenario Donostia con su recital de hip hop repleto de sustancia. Iseo & Dodosound pusieron la nota reggae y dub a la velada, Gatibu demostraron que el rock euskaldun se encuentra en plena forma y Bad Gyal, reina del dancehall, arrastró al baile a todos los asistentes con su poderoso show.

El público también pudo disfrutar del Mercadabadillo, un market comisariado por Dabadaba con puestos de ropa de segunda mano, prendas de diseñadores independientes, libros y complementos; la variada oferta gastronómica de la mano de foodtrucks de calidad y las actividades propuestas por las marcas que apoyaban el festival.

Jóvenes de todo el país se desplazaron hasta Donostia, siendo 4 de cada 10 asistentes prodecentes de fuera de Euskadi. En concreto, el 64% del público ha venido de Euskadi, seguido del 12% de Madrid, un 5% de Catalunya, un 6% de Navarra y el 13% del resto de comunidades. La edad media del público se ha situado en 23 años y con gran presencia femenina (61%).

Los viajes organizados han tenido una gran acogida con numerosos autobuses que han acercado al recinto a público de localidades como Arrasate, Azpeitia, Beasain, Bilbao, Durango, Eibar, Irun, Pamplona, Tolosa, Vitoria-Gasteiz o Zarautz.

El Hipódromo Donostia se consolida como el espacio idóneo para albergar el festival, un recinto muy particular que hace aún más mágica esta cita y que, además, se cuida con esmero; prueba de ello es el sello Erronka Garbia que le ha concedido la sociedad pública Ihobe por implantar medidas como el vaso reutilizable, los contenedores para la separación de residuos o la prioridad a la contratación de proveedores kilómetro 0.

El festival ya está trabajando en la próxima edición, que se celebrará los días 18 y 19 de septiembre de 2020, y para la que prepara grandes sorpresas con motive de la celebración del 10 aniversarioLas primeras 1.000 entradas puestas a la venta en el recinto se han agotado ya y próximamente se podrán adquirir en la web del festival.

Comentarios

Comentarios