III. Beltza Weekend 2019: 12-14 septiembre, Pamplona

El festival dedicado a la música negra Beltza Weekend celebrará su tercera edición en la ciudad de Pamplona los próximos 12, 13 y 14 de septiembre. Por el evento, cuyas dos primeras ediciones han cosechado un notable éxito de público y crítica, han pasado grupos como MFC Chicken, Hanna Williams & The Affirmations, The Uppertones, The Excitements, The Limboos, King Salami & The Cumberland 3, Sister Cookie o The Beat From Palookaville, entre otros.

Lee Fields y Roy Ellis, dos leyendas vivas del Soul y del Ska, respectivamente, encabezan esta tercera edición del festival pamplonica, que tendrá lugar en el Kafe Zentral de la capital navarra. Junto a estos dos titanes, actuarán la estadounidense Michelle David acompañada de su banda, The Gospel Sessions, y Aretha Soul Divas & Silverbacks, que recordarán a la gran Dama del Soul, Aretha Franklin, fallecida hace exactamente un año. Además, habrá dos actuaciones gratuitas al aire libre de la mano del grupo The Allnighters de Vitoria -Gasteiz y de la banda pamplonesa Las Kasettes. Según la organización, se trata de un cartel coherente que refleja la diversidad y riqueza estilística de la música negra y que busca, a su vez, la calidad de los y las artistas que lo componen.

El festival se completa con una programación cultural que tiene como objetivo ahondar no solo en las músicas negras, sino también en la historia, origen, estética, cultura y contexto social en que se desarrollan estas. Además, mediante estas actividades Beltza Weekend quiere extender su programación a otros centros culturales de la ciudad y abarcar otras artes y franjas de edad, enriqueciendo la oferta que el festival ofrece a Pamplona. Este año, como novedad, el ciclo de cine sobre música negra se ha preparado en colaboración con la Filmoteca de Navarra, donde se proyectarán los dos filmes elegidos. Uno de ellos, «Northern Soul», se proyectará por primera vez en Pamplona. El otro será «The Commitments». Las dos cintas seleccionadas reflejan el descubrimiento del Soul en una sociedad decadente y cómo ilumina a sus descubridores. La música es el mejor remedio contra los males que nos rodean. Se trata de dos películas británicas que tuvieron muy buenas críticas en su momento.

The Commitments (Alan Parker, 1991)
Jueves 5 de septiembre, 20:00 h // 3 €

Northern Soul (Elaine Costantine, 2014)
Martes 10 de septiembre, 20:00 h // 3 €

Como en ediciones anteriores, los conciertos principales tendrán lugar como decimos en la sala Zentral de viernes a sábado de la mano de bandas que abarcarán estilos como el Soul, R&B y sonidos de raíz jamaicana. La programación contará con los mejores selectores de música negra distribuidos por varios locales de la ciudad: Bar Nébula, La Urbana y Medialuna. Entre los DJs de este año contamos con Lionel Romano (Lyon), Rudy King (Argentina), Eloy RB (Madrid), Bea B (Alicante) o Julen Blaká (Bilbao), entre otros muchos.

Artistas:

Las Kasettes
Jueves 12 de septiembre, 20:30 horas. Bar Media Luna. Gratis.

Roy Ellis & Mighty Megatons
Viernes 13 de septiembre, 21:30 horas. Sala Zentral

Aretha Soul Divas & Silverbacks – Homenaje a Aretha Franklin
Viernes 13 de septiembre, 21:30 horas. Sala Zentral

The Allnighters
Sábado 14 de septiembre, 13:00 horas. Concierto vermú. Gratis. Lugar por determinar.

Lee Fields & The Expressions
Sábado 14 de septiembre, 21:30 horas. Sala Zentral

Michelle David & The Gospel Sessions
Sábado 14 de septiembre, 21:30 horas. Sala Zentral

Comentarios

Comentarios