Se estrena «Desolation Center», documental sobre conciertos underground en el desierto en la era Reagan

Después de pasar por numerosos festivales internacionales (incluyendo la edición 2018 de IN-EDIT), el público de los Estados Unidos tiene la posibilidad de ver en pantalla grande el estreno de «Desolation Center», filme que documenta una serie de eventos musicales undeground celebrados en el desierto de la parte sur de California durante los años 80 y que pueden considerarse antecedentes directos de los grandes festivales norteamericanos de la actualidad.

El estreno de la pelicula tendrá lugar el próximo viernes 13 de septiembre, aunque este pasado 15 de agosto ya se ha podido ver en primicia en la ciudad de Nueva York en el histórico cementerio de Green-Wood, dentro del ciclo al aire libre Rooftop Films.

«Desolation Center» como decimos cuenta la historia de una serie de eventos musicales y artísticos subterráneos que tuvieron lugar durante los años 80, en plena Era Reagan, en el desierto californiano, germen e inspiración de algunos festivales que hoy en día son mastodónticos como Coachella y Lollapalooza. De hecho para esta versión para salas de cines, la película incluye una entrevista con el líder de Jane’s Addiction y fundador de este último festival, el inefable Perry Farrell. En calidad de figura de la contracultura y de la escena musical alternativa de Los Angeles, Farrell participó en todos los eventos de Desolation Center, lo que le convierte en una voz más que autorizada.

«Desolation Center» está además dirigida por Stuart Swezey, cuya propia experiencia está ligada a escena punk y post punk de Los Angeles en la primera mitad de los 80 y que fue el creador y organizador de esta serie de eventos. El realizador ha querido plasmar no solo lo ocurrido, sino la noción del significado del DIY (Do It Yourself) que impregnaba todas estas actuaciones.

En el documental podemos ver además de entrevistas con algunos de los protagonistas toda una serie de raras actuaciones de grupos básicos como Sonic Youth, Minutemen, Meat Puppets, Perry Farrell, Redd Kross, Einstürzende Neubauten, Swans, Survival Research Laboratories o Savage Republic. En palabras del director, «Desolation Center» cuenta la verdadera historia de cómo las acciones arriesgadas y en ocasiones temerarias de unos pocos outsiders fueron capaces de generar una serie de cambios culturales de gran alcance.

Comentarios

Comentarios