Diesel Park West – ‘Let It Melt’ (Palo Santo 2019)

A mediados de este próximo mes de septiembre los ingleses Diesel Park West ponen en circulación vía Palo Alto Records «Let It Melt», su noveno trabajo largo que llega cuando se cumplen tres décadas desde que la banda debutara allá por 1989 con «Shakespeare, Alabama».

En estos treinta años la banda ha visto de todo. Desde unos inicios regados por cierto éxito bajo las alas de una multinacional, a su vuelta a la independencia y a una carrera más modesta en cuanto a repercusión popular, pero que como vemos no ha cejado en su empeño de continuar editando discos con cierta regularidad.

Debo aclarar en este punto que desconozco por completo la carrera de Diesel Park West, por lo que sin duda carezco de perspectiva, pero por otra parte me permite afrontar este disco con una total frescura y probablemente enjuiciarlo de una forma más objetiva. Y esto último además parece ir en línea con la propia filosofía del disco, que la banda lo concibe como el inicio de una nueva etapa en su carrera. «Es el álbum más verdadero que hemos hecho», dice el compositor principal del grupo además de guitarrista y vocalista, John Butler, que reconoce que «no creo que hubiéramos podido hacer un disco como este en ningún otro momento en la historia de la banda».

Ya desde el título del álbum, «Let It Melt» -un nombre que remite directamente a The Beatles o Rolling Stones-, la banda parece querer darnos una pista de por qué territorios sonoros se pasea en los once cortes que componen la obra. Y es que es imposible no pensar en este par de titanes de la música británica al escuchar estas composiciones, sobre todo en Jagger y compañía en su etapa 60s-70s (incluso Butler parece querer acercarse al estilo vocal de Mick en más de una ocasión -baste mencionar la buenísima «Living in the UK»-, aunque en «Scared of Time» esté más cerca en algún momento de Iggy Pop; por cierto, que las voces parece que fueron grabadas en tomas únicas, algo que le aporta bastante espontaneidad al resultado).

Las referencias pues están ahí, claras y cristalinas, y estoy seguro de que por ello Diesel Park West no han querido ni siquiera disimular un poco que han creado un disco en una línea muy «stoniana» («The Golden Mile» está claramente inspirada en temas como «Let’s Spend the Night Together» por ejemplo).

¿Es esto algo negativo? Supongo que dependerá de cómo lo vea cada uno, pero a mí me parece un sincero homenaje que les ha quedado bastante apañado. De hecho yo decidí que me iba a encargar de esta reseña a la primera escucha cuando había reproducido únicamente los cuatro temas iniciales. Además parece haber surgido de manera totalmente natural. Porque seamos sinceros y sobre todo realistas… ¿a cuánta gente podría interesarle en la actualidad una banda sonando a Rolling Stones? La respuesta creo que ya descarta que se haya tratado de un movimiento deliberado.

Por lo demás creo que «Let It Melt» es un trabajo muy disfrutable que atraerá a los que gustan del rock clásico siempre que sean capaces de abrir sus oídos de forma totalmente desprejuiciada. Intentadlo al menos, a mí me está alegrando las vacaciones.

Comentarios

Comentarios