El Jazzaldia 2019 hace valoración final: 168.000 asistentes

La edición número 55 se celebrará entre el 22 y 26 de julio 2020

La organización del 54 Heineken Jazzaldia 2019, que se ha venido celebrando durante la pasada semana en Donostia – San Sebastián, ha emitido una nota de prensa donde hace una valoración de esta exitosa edición que ha logrado congregar en total a 168.000 espectadores. La orhganización ha aprovechado para avanzar ya las fechas de celebración de la que será la edición número 55 de sus historia. Tendrá lugar entre los dñías 22 y 26 del próximo julio de 2020.

En el plano artístico, el 54 Heineken Jazzaldia ha sido extraordinario. Todos los conciertos han sido satisfactorios para el público y también, en general, para la crítica. No es fácil destacar unos sobre otros, pero, puestos a establecer un podio, en lo más alto podrían estar Maria Schneider, Atomic y John Zorn con su Bagatelles Marathon.

Maria Schneider es prodigiosa como compositora, como arreglista y como directora. Necesita una orquesta que sea capaz de ejecutar todos los matices y la intensidad de su obra. Una orquesta robusta y sutil al mismo tiempo. Ensemble Denada, formada por extraordinarios instrumentistas noruegos, es esa orquesta. El concierto que ofrecieron en la Plaza de la Trinidad está inscrito ya en la historia del Festival como uno de los más memorables.

También se recordará mucho tiempo el Bagatelles Marathon de John Zorn. Todo el amplio y complejo universo musical de Zorn condensado en dos conciertos de casi tres horas con la participación de diecinueve músicos repartidos en catorce agrupaciones diferentes.

John Zorn recibió el Premio Donostiako Jazzaldia de este año. Es el premio con el que el Festival reconoce a los músicos que han tenido una influencia especial en la historia, el desarrollo y la transmisión del jazz.

Por otra parte y como suele ser habitual, La 2 de Televisión Española tiene previsto emitir, a partir del 12 de agosto, 10 conciertos del recién terminado 54 Heineken Jazzaldia. El listado es el siguiente:

Abuztua 12 Agosto Jamie Cullum

Abuztua 13 Agosto Elkano Browning Cream

Abuztua 14 Agosto Eri Yamamoto + Coro Easo

Abuztua 15 Agosto Donny McCaslin

Abuztua 19 Agosto Maria Schneider + Ensemble Denada

Abuztua 20 Agosto Unspeakable Garbage

Abuztua 21 Agosto Atomic + Trondheim Jazz Orchestra

Abuztua 22 Agosto Houston Person

Abuztua 26 Agosto Charles McPherson

Abuztua 27 Agosto Sílvia Pérez Cruz-Toquinho-Javier Colina

La hora exacta de emisión no ha sido precisada por TVE. Suele ser habitualmente en horario de madrugada, después de las 00:30. 

Comentarios

Comentarios