Muere Rutger Hauer a los 75

Rutger Hauer, el aclamado actor célebre por sus papeles en “Blade Runner”, “Los señores del acero” o “Delicias turcas”, ha muerto a los 75 años de edad. Aparentemente el actor falleció el día 19 de julio en su casa en Holanda tras una breve dolencia.

Hauer, nacido en Holanda en 1944 en la localidad de Breukelen, era hijo de dos profesores de arte dramático. Criado en Amsterdam, a los 15 años se enroló en un barco para conocer mundo. A su vuelta trabajó en variadas ocupaciones mientras terminaba sus estudios secundarios.

Fue descubierto por Paul Verhoeven cuando actuaba en compañías de teatro independiente, quien inmediatamente lo fichó para la producción televisiva que dirigía en aquel momento, una serie llamada “Floris” ambientada en la Edad Media. Un papel que no le sería ajeno años después cuando protagonizó junto al mismo director «Los señores del acero». La fama le llegó de la mano de esta serie en su Holanda natal; sin embargo la fama internacional y el reconocimiento le llegaron con «Delicias Turcas», producción del 1973 que alcanzó éxito más allá de su país de origen tras obtener varios galardones en festivales internacionales. En adelante el salto al mercado británico y posteriormente a Hollywood fueron cuestión de tiempo. La primera ocasión en Hollywood se la proporcionó Sylvester Stallone para encarnar a su némesis en la producción “Nighthawks”.

“Blade Runner”, “Lady halcón” y la mencionada “Los señores del acero” hicieron del actor holandés una figura de culto que, si bien fue decayendo durante la década de los 90, tuvo un pequeño resurgir con “Sin City” y “Batman Returns”. Nos deja Roy Batty, el replicante eterno que no se perderá como lágrimas en la lluvia.

Comentarios

Comentarios