“Reacciones psicóticas y mierda de carburador” de Lester Bangs

4/5 - (25 votos)

“Reacciones psicóticas y mierda de carburador” ve reunidas a dos de las figuras más importantes de la crítica musical estadounidense. Por un lado tenemos al autor principal de la obra, Lester Bangs, plumilla cuya leyenda ya traspasaba fronteras antes de que todo se volviera global; por otro nos encontramos con Greil Marcus, encargado de reunir esta colección de textos desperdigados (y de escribir una interesantísima introducción). Y habríamos de sumar para esta edición de Libros del Kultrum a nuestro Ignacio Juliá, encargado de la nada sencilla traducción  (al menos a priori así lo parece).

Excesivo, divagatorio, personalísimo, vehemente, irascible,… son adjetivos que pueden ponerse en relación con el peculiar e irreverente estilo de Bangs. Algo que nos queda muy claro leyendo esta voluminosa obra en la que, en más ocasiones de las deseadas, el lector se las ve y se las desea para seguir el hilo argumentativo del autor. Porque Bangs es un escritor que, más que componer un relato directo y coherente, lo que hace es ofrecer al lector un mosaico de imágenes que sí, acaban llegando a una conclusión (o simplemente le sirven para reafirmarse en la tesis que ha avanzado al comienzo), pero en las que hay que poner los cinco sentidos -y un sexto quien lo tuviere- para no perderse entre improperios, ataques sin piedad más o menos justificados y narraciones aparentemente sin ninguna relación con el tema. Efectivamente Bangs nos lleva adonde nos quiere llevar, pero como el taxista chanchullero, lo hace dándonos más rodeos de los necesarios.

Supongo que debe de tratarse de una cuestión cultural o de lenguaje, pero está claro que este tipo de prosa no debe de funcionar igual en nuestro idioma que en su inglés original.

En cualquier caso, para cualquier amante de la música debería resultar de interés conocer lo que Bangs tiene que decir sobre grupos que hoy en día consideramos intocables (The Stooges, Kinks,… incluso Rolling Stones o Creedence Clearwater Revival). Sobre todo en aquellos casos en lo que, por edad, muchos hemos conocido años después de que ya no existieran. Si uno sabe separar la paja del grano, la obra acaba teniendo sus momentos.

“Reacciones psicóticas y mierda de carburador” de Lester Bangs está editado por Libros del Kultrum.

[amazon_link asins=’8494938304,0767905091′ template=’ProductCarousel’ store=’rockandrollar-21′ marketplace=’ES’ link_id=’b2091bca-82d1-4bad-952f-5461d29c4d20′]

Comentarios

Comentarios