Pirineos Sur arranca hoy con el folk de los legendarios The Waterboys

El Pirineos Sur 2019, que tendrá lugar desde hoy jueves 12 hasta el 28 de julio en Sallent de Gállego (Huesca) y que con esta cumple 28 ediciones, está a punto de comenzar. Y lo hará con uno de los conciertos más esperados de este año: The Waterboys, capitaneados por el incombustible Mike Scott. Pero antes, el renovado Anfiteatro de Lanuza abrirá mañana sus puertas a partir de las 20 horas para recibir los shows de Morgan y Lady Banana. Será el pistoletazo de salida a una de las ediciones más variadas del festival.

En la XXVIII edición, Pirineos Sur se reinventa a sí mismo con novedades no solo en el cartel musical y en las infraestructuras y servicios, también en los emplazamientos que reforzarán el concepto de territorio incorporando a poblaciones vecinas como Biescas, Larréso las estaciones de Aramón Formigal y Panticosa. Aprovechando los escenarios naturales, se va a apostar por conciertos únicos para disfrutar del entorno como nunca antes se había hecho en las llamadas ‘experiencias musicales en la naturaleza’.

En total serán cerca de 40 artistas y bandas llegadas desde diferentes países de África, América y Europa como parte de un cartel variado y ecléctico que va a apostar con grandes estrellas consolidadas (The Waterboys, Echo and The Bunnymen, Andrés Calamaro o Jorge Drexler), bandas emergentes con mucho que decir (Morgan, Anita Kuruba, Lady Banana…) y referencias en música de raíz (Emir Kusturica, Lee “Scratch” Perry, Toquiho, Silvia Pérez Cruz, Martirio o Chano Domínguez).

Este año al proyecto de la Diputación Provincial de Huesca se suma la promotora BigPam, que a va a estar al frente de todo lo que tenga lugar en Lanuza. El escenario de los Mercados del Mundo comenzará a funcionar la segunda semana del festival para seguir descubriendo las propuestas más sugerentes de todos los rincones del mundo con entrada libre y nombres como Javier Ruibal, Trending Topics, Maruja Limón, Lornoar, Arat Kilo, Fra!, Kyekyeku & Ghanalogue Highlife, Moonlight Benjamin, Duotone, Nanjazz y Mon Laforte. Pirineos Sur continuará como uno de los festivales más idóneos para todas las familias durante las jornadas diurnas, porque no van a faltar sus espectaculares actuaciones de circo, los divertidos pasacalles y el castillo de Larrés servirá como espacio de la parte más artística.

Las músicas del mundo están en mutación constante, ya casi no hay barreras en lo que a estilos se refiere. Eso es lo que se quiere demostrar en el auditorio de Lanuza que este año abrirá sus puertas los días 12, 13, 19, 20, 25, 26 y 27 de julio para albergar conciertos de grandes leyendas internacionales del rock occidental, estrellas actuales de la escena latina y, por supuesto, los nombres imprescindibles de las músicas de raíz. Pero quienes acudan este año al escenario flotante se encontrarán con un recinto renovado y un nuevo espacio donde se celebrarán conciertos de bandas y artistas aragonesas con la Caravana Sur.

Otra de las novedades es que cada fin de semana tendrá un enfoque diferente, intentando agrupar a bandas y artistas de géneros o planteamientos similares. Así, los primeros en subirse al escenario serán The Waterboys y Echo and The Bunnymen, dos nombres clave en la música de los 80 y que actuarán por primera vez en el festival, acompañados durante este fin de semana del soul blues de Morgan, el rock en estado puro de Lady Banana, el pop elegante de Fino Oyonarte y el indie de nueva hornada con El Verbo Odiado.El fin de semana siguiente no desaparecerán las guitarras, pero los aires serán mucho más latinos. Habrá dos figuras sin las que no se entendería la música del otro lado del charco y cuyas carreras también están completamente asentadas y exitosas en nuestro país:Andrés Calamaro y Jorge Drexler. El ex Rodríguez ya actuó en Pirineos Sur en 2011 y en esta ocasión regresa con todos sus éxitos y nuevo trabajo bajo el brazo. Completarán la oferta musical otras dos bandas de rock con sello aragonés y de probada eficacia: Cuti y Despierta McFly. Drexler también llega para conquistar al público con nuevo disco y compartirá noche musical con la ex Manteca de Macao, Anita Kuruba, que a su probada maestría de fusionar flamenco y reagge, suma ahora elementos electrónicos y ritmos urbanos y, antes Elena Rubio estará en el escenario Caravana Sur.

La recta final será intensa, con tres días que mostrarán la faceta más reconocible del Festival, la de las músicas de raíz. El jueves 25 serán Emir Kusturica & The No Smoking Orchestra los encargados de montar una buena fiesta en el anfiteatro con sus ritmos balcánicos en su único concierto en España. El viernes será el día de la música jamaicana por excelencia con el reggae del legendario Lee “Scratch” Perry que debutará en Pirineos Sur, con su única fecha en el país, le acompañarán esa noche dignos sucesores de su legado como The Green Valley, Third World y Revolutionary Brothers. El broche de esta edición lo pondrán dos conciertos que unirán talentos muy distintos entre sí: Toquinho con Silvia Pérez Cruz y por otro lado, Martirio con Chano Domínguez, quienes ofrecerán un homenaje a Bola de Nieve. La representación aragonesa de esa noche será Kiev Cuando Nieva.

Comentarios

Comentarios