Bullet – ‘Live’ (Steamhammer/SPV 2019)

3.9/5 - (22 votos)

Hubo una época dorada en la que las publicaciones en directo de las bandas de rock eran poco menos que deseadísimos artículos de culto. En aquellos momentos, todo grupo de rock que se preciara, tanto a sí mismos como por los propios fans, debía publicar un disco en directo. Era casi una obligación anhelada por todos. Ese trabajo, además, debía de ser doble, de otra manera no alcanzaría jamás la categoría de “clásico”.

Dentro de estos parámetros cabía de todo, desde los discos que sí conseguían hacerse un huequecito en el Olimpo de las joyas imperecederas hasta mediocridades poco acertadas, pasando por aquellos que conseguían la etiqueta de “pasables”.

De cualquier manera, lo que todos tenían en común es que se convertían, si eran lo suficientemente extensos, en medios ideales para acercarse a la trayectoria vital de los artistas en cuestión para los profanos, puesto que solían contener lo mejorcito de su carrera. De ahí, podías saltar al resto de la discografía, siempre y cuando el contenido del “live” te hubiese convencido lo necesario.

Lejos de todo aquello, hoy en día, en la era Spotify, los discos en directo ni son tan deseados y esperados ni tienen la repercusión que adquirían entonces. Probablemente por el cambio radical en la forma de consumo de la música, derivada de los nuevos canales de distribución de la misma que se han impuesto. No obstante y a pesar de las circunstancias, siguen existiendo bandas que se empeñan en recuperar maneras y formas de pensar, obrar y sentir pertenecientes al pasado, tanto en lo musical y artístico como en lo profesional y relacionado con la actitud.

Este último puede ser el caso de los suecos Bullet, quienes en pleno 2019 y de la mano del sello Nuclear Blast acaban de editar un directo lanzado con el sempiterno título de “Live” y donde dan buen repaso a sus seis anteriores Lps.

Parece haberse convertido en una constante eso de que los grupos nórdicos de metal extremo cuenten en sus filas con miembros inquietos que acaben formando bandas de estilo revival, donde dan rienda suelta a sus gustos musicales primigenios y, de paso, homenajean con mayor o menor tino a sus ídolos de juventud. Bullet no son una excepción. Provenientes varios de sus miembros de formaciones como Birdflesh o Path Of No Return, se han dedicado desde que en 2006 publicasen su debut, “Heading For The Top”, a resucitar un estilo clásico de heavy metal que es lo que desgranan en este directo. Con mayor o menor acierto según la pista, lo cierto es que acaba resultando un tanto plano y monótono el conjunto y, personalmente, a mí me incomoda bastante el hecho de que se empeñen en sonar, y no hablo exclusivamente de la voz, como Accept. Un desacierto, desde mi punto de vista.

Aún con todo, este “Live” de Bullet tiene buenos momentos en los que los chicos de Växjö consiguen hacer disfrutar a aquellos que no somos sus seguidores más acérrimos, como pasa con “Turn It Out Loud” (radiada por el mismísimo Bruce Dickinson en su viejo programa), “Ain’t Enough” o “Bite The Bullet”.

Todo ello aparte, este último trabajo de Bullet puede representar el vehículo ideal para sumergirte en el resto de su discografía, si es que llega a impactarte lo suficiente.

[amazon_link asins=’B07QJC11SZ’ template=’ProductCarousel’ store=’rockandrollar-21′ marketplace=’ES’ link_id=’e23cb496-452f-43c4-8a24-6c78d198b4c6′]

Comentarios

Comentarios