The Hangmen regresan: «Cactusville» se edita en agosto

The Hangmen regresan: «Cactusville» se edita en agosto
4.5 (90.48%) 21 votes

Será en pleno periodo vacacional oficial (para el que lo disfrute en esas fechas, claro) cuando se podrá disfrutar ya del nuevo trabajo de los norteamericanos The Hangmen. Los angelinos, que con este suman ya siete largos desde su debut allá hacia finales de los años 80, han llamado a este trabajo «Cactusville» por una de las líneas del tema que le da título («It’s The Hangmen he wanted to kill… we got run out of Cactusville»).

Grabado por la formación que componen el guitarrista y vocalista Bryan Small, Jimmy James a la guitarra (actualmente también en Junkyard o Barrio Tiger), Angelique Congleton (bajo) y la nueva incorporación a la batería Jorge Disguster, «Cactusville» llegará a las tiendas el viernes 23 de agosto vía Acetate Records, su casa durante los últimos años.

Pero hagamos un poco de historia de esta banda nunca lo suficientemente bien ponderada. The Hangmen nació en Los Angeles en 1986, llamando inmediatamente la atención de Keith Morris, el que fuera vocalista de Black Flag y Circle Jerks. Tanto es así que decidió ser el manager del grupo y produjo junto a otro histórico del punk californiano, Brett Gurewitz de Bad Religion, las demos que ayudaron a The Hangmen a fichar por Capitol Records. Un año después harían su debut en formato LP, un disco homónimo en el que la banda fijaría las pautas en las que se desarrollaría posteriormente su sonido. Posteriormente ficharían por DGC Records en lo que parecía ser un paso acertado (en esta filial de Geffen lanzarían sus discos grupos como The Nymphs o Nirvana), pero que a la larga fue el comienzo de un calvario: llegarían a grabar un segundo álbum, «Suicide Doors», que el sello decidiría finalmente no publicar. Como resultado (o simplemente para empeorar el asunto, quién sabe), la banda atravesaría por problemas de adicción que llevaron a su desaparición del mapa.

Ya en este siglo y con Small recuperado de sus problemas, The Hangmen resurgieron gracias a lanzamientos como el bestial «Metallic I.O.U.» (2000) o «Loteria» (lanzado en vinilo por el sello español Wild Punk Records en 2004), con el directo «We’ve Got Blood On The Toes Of Our Boots» (2002) entre medio y giras con gigantes como sus amigos The Supersuckers o Social Distortion. Fue precisamente el capo de SD, Mike Ness, quien se encargaría de producir el EP «In the City» a mediados de la primera década de este siglo. Posteriormente llegaría el recopilatorio «Lost Rocks» (Hype Records, 2010) y el que hasta ahora es su último largo, «East of Western» (Acetate Records, 2012), un disco en el que como curiosidad debemos mencionar que figuraba como guitarrista en la formación el por dos veces ex-Supersuckers Rontrose Heathman.

Y ahora nos llega «Cactusville», una obra peculiar que el genio de Small ha dividido en dos partes. En la primera figuran The Hangmen y en la cara B nos encontramos con una vuelta de tuerca a las mismas composiciones a cargo de the Best Western Players, el proyecto paralelo con el que Bryan Small da rienda suelta a su lado más country y . Un lado que le viene por su origen, ya que el compositor creció en la Montana rural: «El lado ‘country’ de The Hangmen ha estado ahí desde el comienzo, viene del amor por The Gun Club, Neil Young, Bob Dylan, Johnny Cash, etc. The Best Western Players fueron llevados para hacer las canciones tal y como fueron concebidas».

The Hangmen presentarán «Cactusville» por los Estados Unidos en una gira que los volverá a emparejar con The Supersuckers, pero cruzaremos los dedos para que alguien se acuerde de traerlos de nuevo por estos pagos. Y pronto.

Comentarios

Comentarios