Dead Bronco: Matt Horan nos habla de «The Annunciation»

Dead Bronco: Matt Horan nos habla de «The Annunciation»
4 (80.87%) 23 votes

«Dead Bronco tenemos nuestro propio estilo»

En los últimos años os hemos hablado largo y tendido de Matt Horan y de Dead Bronco, una de las bandas más interesantes que tenemos en el panorama nacional. Así que a nadie le sorprenderá que volvamos a traerlos a nuestra sección de entrevistas para que el estadounidense afincado en nuestro país nos hable de «The Annunciation», su nueva propuesta en forma de disco, pero también de sus próximos planes que pasan por lanzar el primer disco bajo la denominación «Matt Horan Country As Fuck». Dejemos que sea él mismo quien nos lo explique.

– Enhorabuena por el nuevo disco, lo estoy disfrutando mucho, ¿cómo fue la grabación?

¡Muchas gracias! Pues como siempre se preparó a toda hostia, solo tuvimos cuatro ensayos juntos antes de entrar en el estudio. El grupo está en Bilbao y yo estoy en Cantabria así que lo que hicimos fue que yo grababa las bases de las canciones con la voz y se las mandaba a los demás. Cada uno grababa su instrumento y me lo mandaban a mí, y así íbamos dándole estructura a las canciones. Como en el disco anterior, grabamos en Drive Division Studios (Santander) con el productor Alex Pis, porque sabía que él iba saber cómo grabar este disco, sus ideas son imprescindibles. No fue como en otras grabaciones, que todo el proceso era muy estresante, esta vez lo pase genial. Pude experimentar muchísimo con la voz y disfruté mucho de toda la experiencia, cuando se terminó la grabación me dio bastante bajón porque ahí me sentía en casa.

– Hace ya un mes y medio aproximadamente que salió «The Annunciation», ¿qué tal está funcionando?

Hemos tenido unos cuantos conciertos por la península y Francia y la reacción ha sido muy positiva y ha recibido muy buenas críticas por la prensa, posicionándose en el top 10, así que yo estoy muy feliz. Todavía hay que darle en los Estados Unidos que tocaremos en Muddy Roots Festival. Aún estamos organizando nuestra gira y estamos abiertos para booking pero te puedo decir que podrás contar con conciertos por toda España, Europa, y Estados Unidos.

«Al final el sonido
se define cuando
tocamos todos juntos»

– Otra vez has vuelto a cambiar de banda como sueles hacer con cada nuevo disco. Tengo una curiosidad al respecto, ¿eliges a los músicos en función del sonido que buscas o es más bien al revés, los discos acaban sonando de determinada manera por lo que aporta cada nuevo miembro de la banda?

– Sí parece que ya es algo habitual. La verdad es que no tenía planeado hacer otro cambio en el grupo pero estuve en una posición donde no tenía otra opción. Suelo elegir a un músico por el sonido que estoy buscando y también les guío, pero tampoco te creas que lo tengo tan claro, al final el sonido se define cuando tocamos todos juntos y es lo que hay, lo puedes pulir un poco pero el trabajo está hecho.

– ¿Podrías hablarnos brevemente de los músicos que componen tu nueva banda?

– Sí, tenemos Alex Atienza (guitarra/órgano), Mud (bajo) y David Rodríguez (batería). Elegí a estos chicos porque son muy buenos músicos, y sabía que me iban a dar ese sonido decadente que estaba buscando y que también podía convivir con ellos en paz. Todo el proceso ha sido muy fluido gracias a su dedicación y trabajo duro.

– Por cierto, que últimamente vas a disco por año, un ritmo de publicación bastante exigente teniendo en cuenta que giráis bastante. ¿Sueles componer en la carretera? ¿Cómo es el proceso de componer una canción para ti?

– Yo voy en rachas. Cuando estoy en casa raramente cojo la guitarra, sí que hay veces que me apetece tocar pero no soy alguien que toca todo los días. Estoy meses sin componer nada y solo escucho música, hasta que digo vale voy a componer algo y voy improvisando acordes y melodías mientras me grabo con el móvil. No suelo estar mucho tiempo dándole vueltas a ideas, normalmente las primeras tres improvisaciones me sirven para algo y ya después de eso me suele salir basura y no sigo por unas semanas más. He trabajado así toda mi vida porque si no lo que sale suena forzado.

«Prefiero hacer una canción
corta que te dé ganas
de repetirla mil veces»

– «The Annunciation» es un disco que se hace corto, apenas media hora de duración. No tengo queja, soy de los que opinan que «lo bueno, si breve, dos veces bueno», pero lo de hacer discos cortos ¿se trata de algo meditado o simplemente sale así?

– Yo escribo canciones punk que duran nada, no sé componer una canción larga (risas).  Siempre he ido con el modo de menos es más y prefiero hacer una canción corta que te dé las ganas de repetirla mil veces, al contrario de hacer una larga y jugar con la posibilidad de quemar la canción siendo repetitivo y que pierda su esencia.

– Decía yo en mi crítica del disco que detecto nuevas influencias en el sonido, cosas como Nirvana, Soundgarden o Mastodon. ¿Estoy en lo cierto o solo soy otro aspirante a crítico que quiere ver cosas donde no las hay?

– ¡Muy bien! Hay influencias de Nirvana, Soundgarden y hasta Hole pero no lo hice conscientemente, es lo que me sale, soy de los 90´s. De hecho no me di cuenta hasta que la gente me empezó a comentar que les sonaba a grunge. Pero lo de Mastodon no lo había pensado, «Leviathan» estuvo presente en mi cabeza y Those Poor Bastards.

«Me mola jugar con esos
límites de no irte tan allá
para que te clasifiquen como algo»

– Tenía yo también la impresión de que cada vez te vas alejando un poquito más de la música de raíces y acercándote más al metal. ¿Crees que algún día harás un disco completamente de metal como ha hecho por ejemplo Hank III? ¿Has pensado dar salida a ese otro lado tuyo más metalero con algún proyecto paralelo?

– No lo creo pero vete saber. Dead Bronco siempre ha sido de mezclar géneros de música, para hacer algo puro metal ya me formaría otro grupo aparte. A mí me mola jugar con esos límites de no irte tan allá para que te clasifiquen como algo. No somos un grupo metal pero tampoco un grupo country, ni punky, o folky, somos Dead Bronco tenemos nuestro propio estilo.

– Por cierto, hablando de proyectos paralelos. Este año vas a estar girando también con el espectáculo «Matt Horan. Country As Fuck» con la formación compuesta por Oscar Calleja, Manu Heredia, Dani Merino y Danel Marín. ¿Tenías la necesidad de volver la mirada un poco hacia atrás? ¿Cómo surgió la idea de esto?

– No lo veo como que estoy mirando hacia atrás. Me flipa el country clásico y tengo bastante material que ya no pega con Dead Bronco y quería publicarlo. Pero en todo sinceridad, echaba de menos a esos chicos, lo pasábamos muy bien de gira y son muy buenos músicos. ¡Tengo ganas de “yodels”!

– Cambiando radicalmente de tema, siendo yo un coleccionista de LPs me sorprende que no hayas lanzado (o al menos que yo sepa) ninguno de tus discos en formato vinilo. ¿Tienes pensado hacerlo en el futuro?

– Sí, tenemos planeado hacer una tirada de vinilos de varios álbumes. Pero cada vez que hay un cambio en el grupo nos cuesta mucha pasta, así que espero tenerlos antes que tarde. Ya os avisaremos.

«Voy a grabar el debut de ‘Matt Horan Country As Fuck’
y también estamos trabajando en nuevo material para
Dead Bronco, así que el futuro promete»

– Bueno, ¿cuáles son los próximos planes de Matt Horan y Dead Bronco? ¿Algo que quieras destacar?

– Por momento giraremos el disco “The Annunciation” y mientras tanto grabaré el debut de Matt Horan Country as Fuck. También estamos trabajando nuevo material para Dead Bronco así que el futuro promete.

– Estamos acabando, pero antes de despedirnos me gustaría que les dijeras algo a nuestros lectores…

– Quiero dar las gracias a todos los fans que nos apoyan incondicionalmente viniendo a los conciertos, comprando merch, y dándonos esa energía positiva para seguir produciendo y que siga este tren en marcha. Si no fuese por vosotros no seriamos nada, gracias. También quiero dar las gracias a Rock and Roll Army por la entrevista y por las buenas preguntas. ¡Un abrazo!

Foto: Gómez Selva

 

Comentarios

Comentarios