El Mercat de Música Viva de Vic presenta programación de su 31 edición

Entre los días 18 y 21 del próximo mes de septiembre, la localidad catalana de Vic se volverá a llenar de música gracias al Mercat de Música Viva de Vic. Un evento que afronta con esta la trigésimo primera edición con las pilas cargadas después de la celebración de sus 30 años. El objetivo es ofrecer, un año más, una programación reconocible pero sorprendente. Singular, diversa y para todos los públicos. Durante 4 días pasarán por Vic más de setenta artistas que tocarán en alguno de los 9 escenarios con un criterio intencionadamente diverso, abierto de miras y pensado tanto para el programador público como para el privado. Una treintena de artistas estrenarán su nuevo material en el mercado de este año.

El MMVV comenzará el miércoles 18 de septiembre en el Teatro Atlántida con el estreno de la obra L’últim camí de Walter Benjamin de Juliane Heinemann. La artista berlinesa establecida en Barcelona, ganadora del premio Puig- Porret 2018, nos acerca la figura del escritor y filósofo alemán en el 80 aniversario de su muerte. Un viaje con música electrónica y a través de textos de poetas catalanes, españoles y alemanes como Màrius Torres, Antonio Machado y Rainer Maria Rilke. En el espectáculo tiene un gran protagonismo el material visual y la iluminación que ha diseñado Cube. Juliane Heinemann estará acompañada por una banda talentosa de músicos de improvisación formada por Marcel·li Bayer, Jordi Matas, Marko Lohikari y Oriol Roca.

En la programación conviven las dos líneas de programación del MMVV; mercado y festival. Estrenos, preestrenos y conciertos que invitan al descubrimiento y otros con vocación popular, como los de la Plaça Major y Sucre.

Este año estrenarán o preestrenos su nuevo material en el mercado, artistas tan diversos como A Contra Blues, Mazoni, Lagartija Nick, Joseba Irazoki, Maruja Limón, Gertrudis, Espaldamaceta, Lidia Damunt, Ferran Palau, Marco Mezquida, Mateo Kingman, Carla o Javier Rubial.

Nico Roig estrenará su nuevo disco el sábado. Un espectáculo coproducido por el Mercat de Música Viva de Vic en que el público vivirá la experiencia auditiva con unos auriculares. El sábado la banda coreana Dul-da y el flamenco-jazz de Aurora ofrecerán un espectáculo inédito que busca llevar al público al fondo de la emoción a través de la unión de tradición y modernidad.

Raül Refree vuelve a sorprender produciendo una joven promesa, Lina. Juntos ofrecen un espectáculo donde se mezcla el fado de la cantante portuguesa con la visión pop del guitarrista y pianista catalán.

Durante los 4 días de mercado desfilarán por los diferentes espacios otros grupos como Marcel Bagés + Phicus, The Bop Collective, Marianne Aya Omac, El diluvi, La chiva Gantiva, Hannah Willwood, Os amigos dos músicos, Boticelli Baby o Sonakay.

Un año más también hay una programación destinada a público familiar. El sábado por la mañana, conciertos de La fada despistada y Marc Parrot i Eva Armisén. Y por la tarde, será el turno de 2princesesbarbudes y Ruma.

Fruto de las jornadas profesionales que organiza el MMVV cada año en Barcelona en septiembre actuarán los grupos portugueses O Gajo, P.L.I.N.T y Palankalama. Esto sera viernes por la mañana en el Auditorio entre presentaciones, entrevistas y encuentros, pero por la noche repetirán sesión en el Casino. El jueves también habrá concierto del contrabajista portugués afincado en Barcelona Jorge da Rocha.

Los escenarios más multitudinarios del MMVV concentrarán la oferta en clave de festival. La enérgica Balkan Paradise Orchestra arrancará la noche del viernes en la Plaça Major, donde después Koers presentará su nuevo rítmico EP. La noche en la plaza se cerrará con el estreno de Joan Garriga i el Mariatxi galàctic, el nuevo proyecto del que fuera líder de Dusminguet y La Troba Kung-Fú. En el Sucre podremos disfrutar de la multiplicidad de estilos de la cantante de Santander Deva, del reggae y dub del dúo navarro Iseo & Dodosound y finalmente del trap catalán de Lildami. El sábado por la noche, conciertos de The Crab Apples, El Petit de Cal Eril y Dorian en la Plaça. Y en el Sucre, sesión del DJ Ojete, fiesta con Búhos y reggae a cargo de Adala con The Same Song Band.

El MMVV acogerá la próxima reunión del Forum of Worldwide Music Festival, una de las asociaciones de festivales de música más importantes del mundo. Recibiremos la visita de una veintena de delegados del FWMF. También se escenificará, a tavés de la programación, la buena relación del Mercado con JUMP, la European Music Market Accelerator. Un nuevo proyecto europeo para apoyar artistas emergentes a través de ferias. Y se presentará el Why Portugal.

Este año la actividad del mercado internacional estará centrada en Portugal. Pero también presentarán su actividad en Vic los gobiernos de Extremadura, del País Vasco y el de las Islas Baleares, así como el festival Huevo tonalidades, la Feria MIL Lisboa y el Focus Wales. El Mercado volverá a ser escenario de la difusión de las novedades de entidades catalanas. El viernes, las Joventuts Musicals de Catalunya presentará el catálogo de la Xarxa de Músiques. El sábado se celebrará la primera gala de los premios Alícia de la Acadèmia Catalana de la Música. Y este año conoceremos el Premio Puig-Porret antes del concierto inaugural en L’Atlàntida. Durante los días de Mercado también habrá muchas presentaciones y reuniones. La Asociación MiM celebrará su asamblea general, reuniones de ASACC, de ARC, etc.

Comentarios

Comentarios