«Cured. The Tale of Two Imaginary Boys» de Lol Tolhurst

«Cured. The Tale of Two Imaginary Boys» de Lol Tolhurst
3.8 (75.2%) 25 votes

Como miembro fundador de The Cure, el batería y ocasional teclista Lol Tolhurst vivió buena parte de la época dorada de la banda, por no decir toda. Así que su visión de los acontecimientos es una buena guía para los que quieran adentrarse en la intrahistoria del grupo.

Pero esta obra, parte autobiografía, parte diario de sesiones, es mucho más que todo eso, ya que nos narra en descenso a los infiernos y la posterior redención de uno de sus protagonistas. Y digo «uno» porque aquí la figura de Robert Smith y su relación con el autor conforman buena parte del libro. Es por lo tanto más que una biografía al uso una oda a una amistad que viene salpicada con momentos vitales trascendentales.

En realidad, eso es lo que hace de este libro una obra particular. Tolhurst no hace hincapié en los momentos más desagradables, aunque tampoco los oculta (supongo que eso también formaría parte de su proceso de recuperación), y aunque la suya no es una historia que no hayamos escuchado -o leído- antes (a saber: problemas con sustancias, en este caso alcohol, expulsión de la banda, episodio en los trinunales,…), sí que ese enfoque permite que «Cured» se lea de otra manera. Teniendo en cuenta que no puede decirse que esta sea una de las mejores biografías musicales que servidor haya leído, se agradece que así se mantenga el interés en un lector que no está demasiado familiarizado con la obra de The Cure.

Como puntos negativos habría que hablar de la traducción en clave latina (lo siento, se me hace raro leer expresiones como «la pasamos bien» o «rueda ponchada»), que en algunos momentos se hace un poco cuesta arriba, y el tono un poco evangélico hacia el que gira la obra en los últimos capítulos. Eso sñi, para todos los que ven el glamour en aquel tópico de «sexo, drogas, rock and roll», una obra como «Cured» debería mostrarles la trastienda.

«Cured. The Tale of Two Imaginary Boys» de Lol Tolhurst está editado por Malpaso.

Comentarios

Comentarios