Beastie Boys: 25 aniversario de «Ill Communication»

Beastie Boys: 25 aniversario de «Ill Communication»
3.6 (72.17%) 23 votes

El 24 de mayo de 1994, precedido por los singles «Sabotage» y «Get It Together», llegó a las tiendas «Ill Communication», probablemente el disco más reconocido de Beastie Boys. Eso significa que recientemente se ha cumplido un cuarto de siglo desde el lanzamiento de este fundamental trabajo para entender la obra y la filosofía de los neoyorquinos, así como el desarrollo de la escena musical de los años 90.

Coincidiendo con este 25 aniversario de «Ill Communication», Amazon Music ha publicado también un mini documental de apenas un cuarto de hora de duración titulado «Still Ill: 25 Years of ‘Ill Communication’ by the Beastie Boys». En él los dos miembros supervivientes de la banda, Michael “Mike D” Diamond y Adam “Ad-Rock” Horovitz, conversan sobre la importancia de este álbum tan celebrado.

La entrevista en la que se basa el documental fue realizada en marzo de este mismo año en Austin. También se pueden ver testimonios del teclista del grupo Mark “Money Mark” Nishita y del productor del disco Mario Caldato, así como imágenes de la banda de la época que hasta el momento habían sido poco reproducidas. El documental también se centra en las aportaciones que realizó al disco el desaparecido Adam “MCA” Yauch y se deja testimonio de su progresivo acercamiento hacia el activismo, algo que desembocaría en la participación de Beastie Boys más tarde en los llamados «Tibetan Freedom Concerts», eventos organizados para reivindicar la libertad del pueblo tibetano, pero también en su denuncia de la misoginia en el mundo del hip hop mediante la letra de «Sure Shot» con las líneas:

«I want to say a little something that’s long overdue / The disrespect to women has got to be through / To all the mothers and sisters and the wives and friends / I want to offer my love and respect to the end»

Además del documental en imágenes (que podéis ver bajo estas líneas), Amazon Music ha estrenado en su plataforma un audio de más de 40 minutos con entrevistas más completas además de seis de las canciones del disco.

 

Comentarios

Comentarios