The Kleejoss Band + Schizophrenic Spacers – Zaragoza (Las Armas 8-6-2019)

4.8/5 - (17 votos)

Al comenzar con estas cuatro torpes letras que van a componer el hilo de este texto, me he propuesto, más o menos firmemente, que esto no parezca la entrada a un cutre blog de frustrado plumilla musical escrito en un trayecto de vuelta en tren. A ver si lo consigo.

Digo esto porque, a decir verdad, no tengo idea cómo enfocar un evento al que he asistido básicamente para disfrutar. Y desde esa premisa, me limito a ello (a disfrutar) sin memorizar los títulos ni su orden, sin tomar fotografías y sin analizar sesudamente las evoluciones del ingeniero de sonido sobre la mesa de mezclas. Vamos, lo que debe ser asistir a un concierto sin tener a buena parte de la redacción de Rockandrollarmy.com recordándote a la oreja que más tarde debes escribir una reseña.

Así que, también desde esa premisa, voy a tratar de plasmar en unas líneas lo que este sábado pasado ha significado para mí el bolo de Schizophrenic Spacers y The Kleejoss Band.

Que tiren piedras en mi dirección y me dediquen toda clase de juramentos tanto sus acérrimos como los snobs, porque yo a estos chicos de Barcelona sólo los conocía de oídas. Bastante me he dedicado yo a la autoflagelación desde este sábado por ignorarlos durante los veinte años de su existencia, como para que me produzcan el menor atisbo de preocupación unas cuantas palabras malsonantes escupidas gratuitamente contra mi persona. Bueno, por eso y porque siempre me la soplan las críticas, la verdad.

El caso es que debo reconocer que hacía tiempo que no disfrutaba tanto contemplando la actuación de un grupo nuevo para mí. Vuelvo a decir que, como no memorizo títulos y en este caso además ni siquiera los conocía, sólo puedo hablar llevado por las sensaciones que me transmitieron estos cuatro esquizoides músicos: tres grandes instrumentistas y un arrollador frontman al que cualquier escenario parece quedársele minúsculo. Un tipo carismático, Sergio Martos, showman nato bien cubierto por los tres compañeros con los que comparte protagonismo. Un verdadero placer contemplarlos.

Obviamente, me traigo tareas pendientes de mi visita a Zaragoza en lo que a Schizophrenic Spacers se refiere.

No obstante, aunque los de la ciudad condal lo hiciesen de sobresaliente presentando su nuevo disco “Now”, ese que celebra el vigésimo aniversario de la banda, tenían la plaza perdida, puesto que ”los Kleejos” jugaban en casa, rodeados de su público nativo y de buena parte de los amigos (y fans) cosechados a lo largo de sus cinco años de andadura girando por el mapa patrio.

Y precisamente esos cinco años que les han llevado hasta la publicación de su último Lp, “El secreto”, es lo que celebraban los maños en Las Armas. Y en esa tesitura, a ellos los encontramos precisos y seguros de sí mismos; humildes y amables en el trato, pero exultantes ante una audiencia hace tiempo rendida a ellos.

Para ocasión tan especial, The Kleejoss Band organizó un evento donde la novedad a destacar fue la proyección de imágenes como fondo de escenario, las cuales cobraron especial protagonismo a través de las figuras de ídolos musicales que arroparon a la banda durante la ejecución de “Heroes”, el clásico de Bowie. Dejando a un lado las canciones insignia habituales en sus actuaciones, el grupo de Zaragoza regaló a los asistentes un repertorio menos previsible que alcanzó el punto álgido con el “Baba O’Riley” de The Who compartiendo escenario con los miembros de Schizophrenic Spacers, tal como hicieran la primera vez que coincidieron sobre las tablas.

A partir de ahí, a la Kleejoss Band le tocaba ir cerrando la noche para dar paso a la posterior fiesta musical, amenizada por el buen tino de Sergio Martos a los mandos de la mesa de mezclas, así que, tras despedirse dejando un excelente sabor de boca con su particular himno de hermandad, “Farewell Lone Wolf”, era el turno del barcelonés para divertir a los que quedaron.

En resumen, una gran noche a cargo del buen hacer de dos bandas que merecerían una mayor proyección de la que disfrutan, pero esa es una historia de la que ya hablamos al reseñar “El secreto”, última entrega de The Kleejoss Band (leer aquí), así que no quedaría mucho más que añadir al respecto.

Schizophrenic Spacers
Schizophrenic Spacers
Schizophrenic Spacers
The Kleejoss Band
The Kleejoss Band
The Kleejoss Band
The Kleejoss Band

Fotos: Vicente Cabello Herrero

Comentarios

Comentarios