Muere Dr. John a los 77 años

Llevó la música de New Orleans al reconocimiento

Ayer jueves 6 de junio de 2019 fallecía el músico Dr. John de un infarto a los 77 años. La información la ha difundido su familia a través de una nota en la que no se dan muchos más datos:

«Towards the break of day on June 6, 2019, iconic music legend Malcolm John Rebennack, Jr., professionally known as Dr. John, passed away of a heart attack. As a Rock N Roll Hall of Fame inductee, six-time Grammy winner, songwriter, composer, producer and performer, he created a unique blend of music which carried his hometown, New Orleans, at its heart, as it was always in his heart. The family thanks all whom have shared his unique musical journey, and requests privacy at this time. Memorial arrangements will be arranged in due course.»

[«Hacia el amanecer del día 6 de junio de 2019, la icónica leyenda musical Malcolm John Rebennack, Jr., conocido profesionalmente como Dr. John, ha fallecido de un ataque al corazón. Como miembro del Rock N Roll Hall of Fame, seis veces ganador de un Grammy, compositor, productor e intérprete, creó una mezcla única de música que llevaba su ciudad natal, Nueva orleans, en su seno, tal y como siempre estuvo en su corazón. La familia agradece a todos los que han compartido su viaje musical único y pide respeto a su privacidad. El funeral será organizado a su debido tiempo».]

El pianista llevaba desde el año 2017 sin actuar en público después de cancelar algunos conciertos y desde entonces poco más se había sabido de él. Muy metido en la música desde muy joven. Empezó a tocar el piano a los tres años, aunque en un primer momento cuando comenzó más en serio en la música se decantó por la guitarra, instrumento que tuvo que abandonar en 1960 tras ser herido en un dedo tras una pelea. Antes de llegar a la veintena ya había comenzado a tocar en grupos y a componer en Nueva Orleans, pero su carrera profesional despegó cuando a mediados de los 60 se mudó a Los Angeles y se inició como músico de sesión. Durante este tiempo participó en la grabación de discos de artistas tales como Cher, Aretha Franklin, Canned Heat o Frank Zappa. Ya entonces su estilo se definía como una mezcla de funk, R&B y boogie woogie, muestra de la variedad de sonidos de su ciudad natal. En 1968 lanzaría «Gris-Gris», álbum que marcaría el nacimiento de su personaje escénico Dr. John Creaux the Night Tripper, un sacerdote vudú. Pensado inicialmente como un papel puntual para ser interpretado por otro músico, Rebennack decidió interpretarlo él mismo. Pronto se dió cuenta del potencial del personaje y desde entonces su persona iría unida para siempre al personaje.

Descanse en paz.

[amazon_link asins=’B0745GH5YQ,B01KK4X2JG,B00CSYB5M8,B009IEIMEU,B00BT8XOVE,B003097B8M,B00E0W8RCM,B06XFV13MK’ template=’ProductCarousel’ store=’rockandrollar-21′ marketplace=’ES’ link_id=’c89fc715-98a7-4738-b7ba-f5788ee458d0′]

Comentarios

Comentarios