Festival Antirracista: 7 al 9 de junio en Madrid

Los próximos viernes 7, sábado 8 y domingo 9 de junio de 2019 en la Plaza Isabel II (Ópera), SOS Racismo Madrid, asociación sin ánimo de lucro, de acción política antirracista, anticolonial y multiétnica organiza la primera edición del Festival Antirracista.

El Festival, aunque está abierto a un público mixto, las personas artistas, los ponentes y participantes serán personas racializadas. El objetivo del Festival es múltiple: contribuir a la denuncia del racismo estructural, denunciar la explotación y colonización de nuestros cuerpos, visibilizar nuestros saberes, conocimientos y expresiones artísticas, llamar a la acción antirracista política por parte de nuestros hermanos y demostrar nuestra capacidad de agencia y poder al resto de la sociedad.

El programa es el siguiente:

Viernes 7 de junio Tendrá lugar el acto de apertura en el que se explicará el objetivo del festival y la agenda a seguir en los dos días siguientes, para posteriormente terminar con los conciertos de La Poesía es mi Manta, Benia, Muhate e Ivandoggy.

Sábado 8 de junio La jornada comenzará con un encuentro entre los diferentes colectivos antirracistas, donde se debatirán y recogerán propuestas para una lucha antirracista política a nivel estatal. Posteriormente habrá dos mesas de debate. La primera, “Disidencias sexuales”, en la que participan Sudaka Marika, Alex Aguirre y Esther Ortega Mayoko. La segunda, “El antirracismo como lucha política”, será un conversatorio entre Gabriela Wiener y Sani Ladan sobre el origen del racismo, cómo ha llegado a nuestros días y la actual lucha antirracista. La jornada terminará con la Abya Yala Ball, organizada junto al colectivo Ayllu, que contará con la presencia de artistas internacionales. Durante el sábado, la comida estará a cargo del restaurante senegalés Dakar y contaremos con distintos puestos de artesanía, de los cuales están confirmados: Folklores, Sambanwa, Beshawear, Horus Artesanía de Egipto, Kiio Candles y Mejicanitas Jewels. Asimismo, la librería Traficantes de Sueños nos acercará algunos libros relacionados con la migración y el racismo.

Domingo 9 de junio La programación comenzará con la mesa “Claves para una crianza antirracista”, en la que Desirée Bela-Lobbede y Silvia Agüero nos hablarán de cómo el racismo influye en la crianza y en la educación. La jornada seguirá con las perfomances de Dayana Contreras y Xirou Xiao, que darán pie a la hora de la comida, esta vez a cargo del restaurante marroquí Gibraltar. La Negri abrirá la tarde con su música para después reflexionar en torno a la mesa “Feminismo y alianzas: fortaleciendo la lucha desde lo contrahegemónico”, que contará con Miriam Hatibi, Artemisa Semedo, Pastora Filigrana, Violeta Assiego y Jeannette Tineo. El día y el festival terminarán con los conciertos de Afrojuice, Mora Streetfighter, Nathaly, Putochinomaricón (Dj Set), Viciious y Anacaona.

[amazon_link asins=’B00UVKUGSU,B00G5YNSRC,B07H1GGGPJ,B07NMFYN53,B00OISSJAI,B00021LQ82,B0000024JZ,B07NVB43YH,B0000024IB’ template=’ProductCarousel’ store=’rockandrollar-21′ marketplace=’ES’ link_id=’e95b777d-f870-4326-8976-ab90000bb822′]

Comentarios

Comentarios