Buzzcocks e invitados rendirán homenaje a Pete Shelley en el Royal Albert Hall

The Skids y Penetration completan un cartel con invitados como Thurston Moore, Dave Vanian o Captain Sensible

Buzzcocks e invitados rendirán homenaje a Pete Shelley en el Royal Albert Hall
4 (80%) 23 votes

«A Unique One-Off Evening with Buzzcocks. A Celebration of Pete Shelley’s Life with Guests» es el larguísimo título que se le ha dado al homenaje que Buzzcocks van a rendir al desaparecido Pete Shelley.

Será el próximo 21 de junio en el Royal Albert Hall de Londres y junto a los miembros restantes de la última formación de la banda habrá invitados especiales en las labores vocales como: Dave Vanian y Captain Sensible (The Damned), Peter Perrett (Only Ones), Thurston Moore (Sonic Youth), Tim Burgess (The Charlatans), Pauline Murray (Penetration), Richard Jobson (The Skids), los miembros originales de la banda Steve Garvey y John Maher, además de más nombres por confirmar. Paul Morley ejercerá de presentador de la velada.

Además de por lo especial del propio evento, este concierto destaca por ser la primera vez que el Royal Albert Hall londinense acoge un triple cartel de artistas de esta generación, ya que completan el billete The Skids y Penetration.

Aunque probablemente no será necesario, haremos un breve repaso histórico. Pete Shelley y Howard Devoto formaron Buzzcocks en Bolton (Manchester) en febrero de 1976 tras haber presenciado un concierto the Sex Pistols. Ambos habían coincidido en el Bolton Institute of Technology y tomaron la decisión de formar una banda después de asistir a un concierto de Sex Pistols en Londres. Sería precisamente con los Sex Pistols con los que Buzzcocks debutarían en vivo ese mismo año 1976, en un concierto celebrado en Manchester. Fueron también la primera banda británica de punk en crear su propio sello, New Hormones (aunque posteriormente formarían por United Artists), lanzando su EP de debut «Spiral Scratch» en 1977. Ese mismo año Devoto abandonaría el grupo y así Shelley se convertiría en su cara visible. «Another Music In a Different Kitchen», su primer LP, llegaría en 1978. Tras cosechar cierto éxito gracias a hits como el archiconocido «Ever Fallen In Love… (With Someone You Shouldn’t’ve)», Shelley abandonaría Buzzcocks en 1981 para seguir una carrera en solitario que le deparó discretos resultados y donde experimentó con nuevos sonidos. En 1989 volvió a Buzzcocks, con quienes continuó girando y grabando hasta su muerte el 6 de diciembre del pasado 2018. El último disco de la banda, «The Way», fue editado en 2014.

Por su parte The Skids es una banda surgida en Falkirk y uno de los primeros grupos punk de toda Escocia. Formados por el guitarrista Stuart Adamson (después fomraría parte de Big Country), estaban encabezados por el carismático Richard Jobson. Gracias al apoyo que John Peel prestó a su EP autoeditado «Charles», la banda ficharía por Virgin en 1978. Lanzarían varios singles antes de que su sonido fuera adquiriendo características más post punk. Este hoimenaje a Pete Shelley se anuncia además como su último concierto en formato eléctrico.

Abriendo estarán Penetration, la primer banda del noreste de Inglaterra que fuera liderada por una chica, Pauline Murray. Su single de debut para Virgin «Don’t Dictate» (1977) así como su debut «Moving Targets» son considerados lanzamientos seminales dentro del punk. Penetration también fueron una de las primeras bandas de punk en mutar hacia un sonido más new wave que cristalizaría en el hit single «Come Into the Open».

Un concierto sin duda alguna muy especial y por el que algunos mataríamos si hiciera falta.

Comentarios

Comentarios