Primavera Sound 2019 arranca hoy

La 19 edición marcará récord de asistentes la jornada del sábado 1 de junio

Primavera Sound 2019 arranca hoy
3.8 (75.38%) 26 votes

La decimonovena edición de Primavera Sound arranca hoy oficialmente con el concierto del quinteto barcelonés Kelly Kapøwsky en la sala Apolo de Barcelona y no se detendrá hasta la madrugada del domingo 2 de junio al lunes, cuando DJ Coco ponga el broche de oro en esa misma sala. Será un total de 295 artistas que ofrecerán 331 actuaciones a lo largo de una semana repartidos en 22 escenarios.

Esta amplia nómina de artistas proviene desde casi 40 países distintos y cada uno lo hace con su propia forma de entender la música. Puede ser la exuberancia escénica de Janelle Monáe o el minimalismo de Terry Riley & Gyan Riley. El trap descarnado de Rico Nasty o el folk envolvente de Big Thief. El desparpajo escénico de las japonesas Chai o la precisión científica de Apparat. Los cuatro baterías de Sons of Kemet XL. J Balvin como icono global de la música latina. The Messthetics con sus dos miembros de Fugazi. La reunión de Stereolab. Solange. Shellac, siempre Shellac. Nina Kraviz. DJ Playero. Miley Cyrus. Él Mató a un Policía Motorizado con J de Los Planetas, Amaia y Manu Ferrón. Rosalía después de una conquista del mundo que zarpó desde Barcelona. Jarvis Cocker con nuevo espectáculo y como DJ. Tame Impala. DJ Rosario & Sama Yax, dos DJs de la casa, cerrando el escenario Ray-Ban la noche del sábado. Podríamos seguir y seguir y seguir, pero seguro que cada persona encuentra un momento extraordinario de los que no se pueden cuantificar. En Primavera Sound siempre hay muchas cosas que se salen de la norma.

El festival este año marcará además un récord de asistencia. Habiendo aumentado el aforo diario en el Parc del Fòrum hasta las 64.500 personas por jornada, a estas alturas ya se puede confirmar que el sábado 1 de junio será el día de mayor afluencia de la historia de Primavera Sound. A falta de las cifras de ventas de los últimos días, la previsión es que la asistencia crezca también en números absolutos y la apertura del festival hacia nuevos públicos se vea rubricada sin dejar de lado a toda la generación que ha crecido con Primavera Sound.

El festival ha buscado también en la confección de su cartel  la paridad de género: el 50,77% de artistas del cartel de un festival como Primavera Sound sean femeninas. El 41,92% son hombres, el 6,53% responde a proyectos mixtos y un 0,76% se define como no binario.

En Primavera Sound también hay debate cultural. En 2010, Primavera Pro dio sus primeros pasos organizando un puñado de charlas frente al mar, un entorno no precisamente convencional para levantar un encuentro profesional. Tras nueve años y unos cuantos cambios de escenario, el punto de encuentro del sector musical alcanza su décima edición habiendo multiplicado el número de actividades y de asistentes, pero manteniendo un carácter heterodoxo, traducido en una programación que va más allá de la industria, e incluso de lo estrictamente musical, para abrazar el debate cultural en su sentido más amplio.

Ese es el espíritu del que surge Insumisas, sección organizada en colaboración con la asociación Mujeres de la Industria de la Música y que se integra en la programación estable del encuentro, proponiendo debates sobre la dimensión política del feminismo, en los que participarán raperas, DJs, activistas, escritoras y periodistas, como Rebeca Lane, Brigitte Vasallo, Remedios Zafra y Lucía Lijtmaer.

En las tres jornadas de Primavera Pro en el CCCB, entre el 29  y el 31 de mayo, habrá más actividades que se salgan de la norma. Por ejemplo, la sesión protagonizada por Stephen Malkmus, que ha preparado una selección de sus momentos musicales preferidos de la historia del cine (y más allá), permitiéndonos descubrir la sorprendente cinefilia de todo un ícono del rock indie. Igualmente reveladora será la entrevista a Neneh Cherry, que repasará su imprevisible trayectoria artística y recogerá el Primavera Award con que el festival ha querido reconocer su carácter de pionera a la hora de abrir camino para la nueva normalidad en el mundo de la música.

Por su parte, Fermín Muguruza y la sociólogx Iki Yos Nárvaez participarán en una mesa redonda a propósito de una de las cuestiones que más preocupación han despertado últimamente en el entorno musical: la identidad cultural de la música, y qué caminos recorre un artista cuando acude a sonidos provenientes de un folklore lejano. “Tradición”, “mezcla” y “modernidad” son palabras que, muy probablemente, aparecerán en esta discusión abierta al público, y que se harán ritmo en el taller de candombe que impartirán los uruguayos F5, quienes también actuarán en los showcases internacionales que Primavera Pro lleva al Pati de les Dones del CCCB y al Parc del Fòrum.

Comentarios

Comentarios