La Inquisición – ‘Guerra total’ (HFMN/Contra 2019)

La Inquisición es una banda nacida en Barcelona en 2015 y formada por músicos veteranos de la escena punk y hardcore de la ciudad condal. El pasado año 2018 debutaron en formato largo con el lanzamiento de «LVX», pero para entonces la banda ya había lanzado dos EPs, uno homónimo que vio la luz en diciembre de 2015 y casi un año después «Verdadera Fe», que llegó al mercado en noviembre de 2016.

Hoy en día totalmente descatalogados e inencontrables, son precisamente esos dos EPs los que ahora se reeditan. HFMN y Contra Records, disqueras que también se encargaron de poner en circulación el mencionado «LVX», han puesto remedio a la situación con este recién lanzado doble siete pulgadas que recoge ambos y titulado «Guerra Total», como el último de los temas de «Verdadera fe». Un lanzamiento además tratado con mimo: singles en color naranja y blanco, doble carpeta cuya portada imita a un grabado antiguo y todas las letras reproducidas en la cara interna. Todo un acierto; así, sí.

Son un total de diez temas (cinco cortes por cada EP) de un punk callejero que sale airoso en la búsqueda por aportar algo novedoso al estilo. Todo un acierto además el de haber incluido la transcripción de las letras, uno de los aspectos más interesantes de este grupo y también uno de sus puntos fuertes. Sin desmerecer a la música, por supuesto.

Resulta interesante además hacer el ejercicio de comparar ambos esfuerzos, ya que se puede observar una sutil evolución entre uno y otro, del algo más correoso homónimo a la redondez de su sucesor (aunque, siendo justos, los dos están a un nivel muy similar; la diferencia es como digo muy muy sutil y, probablemente, responde a criterios más subjetivos que reales).

En definitiva, la adquisición de «Guerra Total» es obligatoria para los fans de la banda que se quedaran sin las copias originales, o para aquellos que quieran introducirse en el grupo. No se me ocurre mejor manera.

Comentarios

Comentarios